Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Condori alega una reunión "secreta" y planta al Juez Cautelar


Una reunión "urgente", "importante" y al parecer, "secreta", le sirvió al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, para no comparecer ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero tal como estaba fijado. En consecuencia, la audiencia por el caso del asfaltado en la ruta Iscayachi - Final Copacabana, se postergó para el próximo 31 de marzo en el mismo juzgado. La abogada de Condori presentó un fax en audiencia haciendo conocer de la ausencia del Gobernador sin que, ni los colaboradores más cercanos del Gobernador, pudieran precisar el motivo de la urgente visita.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Wilson Ramírez, no pudo precisar el motivo de la reunión de Condori en Bermejo, pero indicó que se esperará a la próxima audiencia para saber si se presenta o en caso contrario, asumir otras medidas. Cabe señalar que "una reunión" no es motivo válido para la justicia en materia procesal.

"La audiencia fue suspendida por la ausencia del Gobernador y por la falta de notificación a otro de los imputados--informó Ramírez-.Según indicó a la abogada no se presentó por una reunión de suma importancia, y asumo que fue de real importancia ya que esta mañana presentó un fax. Quien hace la valoración del caso es el órgano judicial".

Añadió que en audiencia, la abogada de defensa del Gobernador Interino dijo que nunca fueron notificados legalmente, pero calificó esa postura como falsa ya que en dos oportunidades fueron notificados legalmente.

"El Ministerio Público los notificó oficialmente--añadió el Fiscal Anticorrupción-. Ahora tenemos que esperar qué ocurrirá la próxima audiencia. No puedo decir si viene o no y cuáles son los fundamentos en el futuro porque trabajamos objetivamente".

Añadió que la petición del Ministerio Público ante el juez Walter Chumacero, solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para las cinco personas que están implicadas. Entre los imputados junto a Condori están el ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Alberto Benítez Reynoso y miembros de la comisión calificadora y la comisión revisora.

Cuestionamiento a la ausencia de Condori

La asambleísta departamental, Sara Cuevas, cuestionó la inasistencia del gobernador Condori. Además criticó la medida que está solicitando la Fiscalía para los imputados. Para ello hizo una comparación con otros casos que involucraban al entorno del gobernador suspendido Mario Cossío donde se solicitó detenciones preventivas.

"Supuestamente tenía una actividad en Bermejo y no se precisaron detalles. La Fiscalía demostró que se lo notificó el 19 de diciembre y luego el 28 de febrero en su sitio de trabajo y finalmente decidieron suspenderlo--indicó Cuevas-. Consideramos que las medidas no son las adecuadas, sabiendo que en el caso de la presa El Molino se pidió detención preventiva por un hecho de 60 millones creo. Aquí estamos hablando de 170 millones y es casi tres veces más".

Añadió que hasta el momento la Gobernación no determinó querellarse como corresponde por el caso investigado. En horas de la mañana, el secretario de Justicia, Hugo Cruz, previo a la audiencia que estaba programada para las 15.30 del 5 de marzo, explicó que aún se analiza si se querellarán o no con respecto al caso Iscayachi-Final Copacabana, a pesar de lo que establece la Ley 004 en este tipo de situaciones.

El abogado Fran Carlos Gutiérrez, defensa de uno de los imputados, dijo que no era justa la suspensión de la audiencia. Explicó que su cliente tuvo que viajar desde otra ciudad para hacerse presente en la audiencia y solicitó a las autoridades judiciales tomar las precauciones para la próxima audiencia.

Antecedentes del caso

Cabe recordar que la obra carretera Iscayachi - Final Copacabana fue licitada el 5 de julio de 2011 con un precio referencial de 174.463.790,16 bolivianos. Un plazo de ejecución de 24 meses con seis más para su recepción definitiva.

La obra fue adjudicada por el entonces director del Sedeca, Alberto Benítez, quien saldría del cargo meses después. La empresa adjudicada es la Asociación Accidental "Vial Copacabana" por un monto de 160.024.548,60 bolivianos. La orden de proceder y el desembolso del anticipo fueron entregados en su plazo.

El apunte

Cuatro irregularidades en una licitación

Según la denuncia, hay cuatro irregularidades encontradas, una de ellas es el favorecimiento de la empresa adjudicada, constitución defectuosa de la Asociación Accidental, falta de licencia ambiental y falta de publicidad y transparencia.

En cada uno de los puntos se aportan diferentes pruebas y se imputan los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Falsedad Ideológica, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

Los imputados por este caso son: el gobernador interino Lino Condori Aramayo, además de Humberto Santos García Fernández, Fernando Nelson Cruz Arancibia, Indira Lizbeth Trujillo Arandia y el ex director del Sedeca.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.