Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Walter Ferrufino apoya a Lino Condori en la alianza PAN - MAS


Mientras los nervios crecen entre los miembros del oficialismo, las expectativas son altas entre los nuevos aliados chaqueños de Poder Autonómico Nacional (PAN). Hoy, con el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, a la cabeza, se tiene prevista una "apoteósica bienvenida" al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, según reportaron medios locales, en un acto que servirá de proclamación de candidato, sí, pero también de configuración definitiva del tablero político - electoral en Tarija.

Tanto el "jefe" de los ejecutivos seccionales, Walter Ferrufino como el "caudillo" de la Brigada Parlamentaria Luis Alfaro, reconocen que en la ocasión se tratarán aspectos políticos y aunque cada uno tiene sus candidatos y expectativas, ambos descartan que del caso salgan nombres cerrados.

A pesar de ello, Ferrufino no duda en afirmar que "diez de once ejecutivos seccionales apoyamos la gestión del gobernador Lino Condori", mientras que Alfaro solo apuesta "por el binomio Evo - Álvaro, el resto ya se verá".

En cuanto a las aspiraciones personales, Ferrufino, consultado sobre el rumor que lo sitúa como futuro candidato a vicegobernador, asegura que "hay que ir día a día, primero hay que terminar lo que se ha empezado, después las aspiraciones que uno puede tener lo debe plasmar en resultados y ese debe ser un criterio para medir, haber cumplido con su gente". Mientras que Luis Alfaro, con menor peso departamental y en declive como diputado, asegura que "estoy listo para saltar al terreno de juego, delantero, mediocampo, donde pueda hacerlo mejor. No se sabe todavía, va a haber reuniones nacionales, aunque haya algunas reuniones de militantes, pero en base a aquello saldrán las exigencias y requisitos que se le van a poner a los candidatos".

Elecciones en paquete

Los estrategas del Movimiento Al Socialismo (MAS), pública y privadamente, ya han definido que las elecciones de octubre de 2014 (presidenciales) y las de marzo o mayo de 2015 (departamentales) son dos rounds de una sola pelea, por lo tanto, las alianzas que se tejan ahora regirán también en las elecciones departamentales y no como sostuvo, por ejemplo, el asambleísta José Amás (PAN) en el que se podrían estudiar en función de los resultados.

Hasta la fecha, la única alianza que es pública es la del MAS con el PAN que lidera Brú y la de Unidad Nacional con el PAN que lidera Wilman Cardozo y con el MNR que lidera Jhonny Torres. Ni siquiera la alianza del MAS Tarija con actuales socios de gobierno, como Dignidad de Roberto Ruiz y Carlos Cabrera, está garantizada, por lo que las fichas están todavía dispersas en el tablero.

Esto lo saben bien Alfaro y Ferrufino, pero también Brú y sus aliados, que no pierden la oportunidad para adelantar las jugadas. Todos estarán mañana en la reunión con Morales, donde no estarán otros a los que la oposición les supone interés, como el alcalde de Cercado, Óscar Montes.

En octubre serán nueve diputados y cuatro senadores los que se elegirán, en 2015 más de 48 asambleístas titulares y otros tantos suplentes (titulares y suplentes) más gobernador, vicegobernador, lo propio en el Chaco, ocho ejecutivos seccionales otros tantos alcaldes y numerosos concejales. "No toca ahora hablar de esto, ya llegará el momento", afirma el diputado Luis Alfaro. La torta se agranda pero cada vez hay más gente próxima al MAS.

Ejecutivos, Lino y el 29%

Aunque no parece probable que el presidente Morales dé el nombre de un futuro candidato a Gobernador en el acto de mañana, lo cierto es que la estrategia de conciliación con las provincias junto a la encuesta de Tal Cual Comunicación Estratégica que otorgó un 29 por ciento de aprobación a la gestión a Lino Condori, le han hecho ganar enteros de cara a la selección. Ferrufino reivindica el papel de Condori, Alfaro prefiere abstenerse, en cualquier caso, ambos coinciden en que los criterios para seleccionar a los candidatos de entre los nuevos socios deben ser exigentes y ambos saben, por experiencia, que las listas no se cierran hasta que las mismas se depositan en el registro del Tribunal Electoral.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.