Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar14


Denuncia contra director del Sedeca será derivada a la Fiscalía Anticorrupción


El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, confirmó que ingresó al Ministerio Público una denuncia contra el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz; la misma estaría siendo evaluada por la unidad de causas, para luego ser derivada a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC).

"Tengo entendido que esta denuncia llegó a mis despacho el miércoles (5 de marzo) cuando estaba con permiso, entonces ha seguido el conducto regular y ha sido derivada a la unidad de análisis y distribución de causas. No conozco el contenido porque no me encontraba como fiscal departamental un día en Tarija", señaló.

La denuncia fue presentada el 5 de marzo por parte de trabajadores del Sedeca, quienes denuncian al director de la entidad caminera por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y nombramientos ilegales.

El fiscal indicó que al ser una denuncia de supuestos funcionarios fantasmas y otros, ésta tendría que ser investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

Denuncia a ser investigada

Según la denuncia, en fecha 18 de enero del año en curso se habría suscrito un contrato de trabajo a plazo fijo entre el director del Sedeca y Leonidas Boris Rodríguez Sánchez, como trabajador, para que desempeñe funciones de Técnico II en el Programa de Mantenimiento.

En el contrato supuestamente incorporaron una clausula referida a reparación de riesgos profesionales, de manera que el empleado habría autorizado la inscripción, como sus herederos, a sus hermanos Jaime Rodríguez Sánchez y a Iván Rodríguez Sánchez.

Empero, el 5 de febrero el director del Sedeca habría procedido a la designación del hermano del trabajador de la institución caminera, Jaime Rodríguez Sánchez, para que cumpla las funciones de Director Administrativo Financiero, sin considerar las normas que señalan que no se puede nombrar en la función pública a personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguineidad.

Asimismo, la denuncia hace referencia al nombramiento del abogado Guido Henry Mamani Patzy, como asesor legal de la dirección y con el nivel 6 de la escala salarial vigente, que es de Bs. 8.000 mensuales, lo que constituiría en un nombramiento ilegal, al no reunir las condiciones legales para el desempeño de sus funciones, debido a que el nivel salarial y el ítem correspondería a un Superintendente de Proyecto.

Otra de las irregularidades que se denuncian, está referida a la orden emanada por el director del Sedeca, quien habría instruido al director de Recursos Humanos que debido a particularidades del trabajo realizado de asesoramiento de dirección quedan exentos de marcado en el sistema de registro de ingresos como de salida de oficina a los funcionarios: Eliezer Posadas, Henry Mamani y Eva María Miranda Benítez, lo que significaría que serían funcionarios fantasmas, ya que no podrían demostrar que están trabajando en el Sedeca.

Sobre esta última denuncia, el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, dijo que todos los funcionarios e incluso directores están obligados al registro de ingreso y salida en el sistema biométrico.

"El gobernador instruye que todos los directores al igual que los funcionarios tiene que hacer el marcado respectivo, por lo tanto nosotros también como Recursos Humanos estamos tomando otras previsiones para de alguna manera ser más estrictos en el control, pero en el caso del Sedeca, cae y recae en la responsabilidad del mismo director en cuanto al control del personal", resaltó.

[Fuente: El País, Tarija, 08mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.