Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar14


Asamblea pospone decisión sobre debate de Cossío


El tratamiento de la reposición o no del gobernador suspendido, Mario Cossío, finalmente quedó en manos de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), toda vez que después de haberse leído el pedido de la bancada de Camino al Cambio para que se toque este tema, el pleno de la entidad legislativa determinó encargar a la directiva esta decisión.

De esta manera, el presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos, informó que se reunirá con su directiva para analizar a fondo la Sentencia Constitucional 0099/2014 y así definir si se agenda o no el tratamiento de la restitución de Cossío. De aprobar debatir el tema, dijo que la convocatoria tendría que estar lista con 24 de anticipación a la sesión, que consideró podría darse para la próxima semana.

"La asamblea devolvió la competencia que tiene la directiva para agendar un tema específico como es la reincorporación y cumplimiento de la sentencia referente al gobernador Cossío; esto corresponde porque es la directiva la que tiene que agendar a solicitud de los asambleístas y nosotros hemos remitido una nota pidiendo que se agende", expresó la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca.

Sobre el tema, el secretario de la Asamblea, Milton Varas, aseguró que se realizará la reunión en el menor tiempo posible, toda vez que habría existido prácticamente unanimidad en el pedido que la directiva sea la que defina este tema.

Los asambleístas de CC pidieron a la directiva que cumplan con la normativa y que por ello se agende el tema en el tiempo más corto posible. "De no agendar el tema en los próximos días e incumplir el mandato del pleno, la directiva incurre en incumplimiento de deberes y nosotros podemos interponer acciones legales", aseguró María Lorudes Vaca.

Mientras tanto, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, calificó de una acción mediática y labor política el pedido de la bancada de CC.

"Causaron una falsa expectativa a la población y a la prensa, porque ellos bien sabían que hoy no estaba agendado ningún tema referente a Mario Cossío, hay que destacar la buena labor política de los articuladores de CC en este tema; crearon un tema de debate que en mi criterio es insulso porque no correspondía tratar", dijo Poma.

Pese a este comentario, el asambleísta del MAS expresó que si la directiva considera que la sentencia señala que se debe agendar el tema y debatir la restitución de Cossío, pues como asambleístas acudirán a la convocatoria.

[Fuente: El País, Tarija, 19mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.