Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar14


Jueces piden que Fiscalía se pronuncie sobre variante al Chaco


El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, informó que el Ministerio Público habría sido "preconminado" por el poder judicial para que se pronuncie sobre el caso denominado "Variante al Chaco", toda vez que se estaría venciendo el plazo de la etapa de investigación preliminar, donde el Ministerio Público debe emitir una resolución sobre este proceso investigativo.

"Preconminar significa que de los 90 días y la prórroga de los seis meses que establece la ley, el Ministerio Público debe pronunciar una resolución, sin embargo no podemos en este momento anticipar cual será la resolución, el Ministerio Público debe resolver de acuerdo a los principios que rige la función central", añadió.

Explicó que de acuerdo a lo que rige la Constitución Política del Estado (CPE), el Ministerio Público debe pronunciar una resolución, sin embargo dijo que el caso aún sigue en investigación preliminar y aún están dentro del plazo de la precomminatoria realizada por el juez.

"El plazo dependerá de cuál es el acto conclusivo del Ministerio Público, por eso nosotros tenemos que ser responsables, no se puede anticipar cual es el acto conclusivo que se debe emitir en el caso de una de las variantes al Chaco", mencionó.

La construcción de la variante al Chaco, fue denunciada por la actual gestión de la Gobernación en contra del exprefecto Mario Cossío y otros funcionarios de la institución. Esta vía consiste en la construcción de la ruta carretera Entre Ríos - San Simón, San Simón - Saladito y Saladito-Serranía Tepecua- Zapaterambia-Itaguazuti-Sábalo - La Central- Villa Montes.

Ésta fue una variante ideada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) entre el año 2007 y 2008 y se inició la construcción a inicios de 2009, cuando se suscribieron dos contratos llave en mano para los tramos Serranía Tapecua - Zapaterambia e Itaguazuti - Sábalo, cuyo presupuesto alcanza a los 273 millones de bolivianos de los cuales casi la mitad ya se invirtieron en su construcción.

El tramo San Simón Saladito ya está virtualmente concluido en su etapa de apertura y fue ejecutado por administración directa por el SEDECA.

"Existen varias acusaciones en contra de Mario Cossío, está el caso del referendo autonómico, el caso de la expropiación de los terrenos de la Villa Olímpica, existe un caso también por incumplimiento a resoluciones de una acción de un Amparo Constitucional", finalizó.

[Fuente: Por Saúl Cardozao, El País, Tarija, 21mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.