Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar14


La ministra de justicia se arroga funciones de excepción para "interpretar" una sentencia constitucional


La ministra de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Sandra Gutiérrez, en su visita a la ciudad de Tarija, resaltó ayer firmemente que la reposición y restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío no debe ser tocada de ninguna manera por la Asamblea legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

"Como Ministra de justicia y como abogada de profesión les digo que absolutamente en ninguna parte de la sentencia entregada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se establece que se tenga que sesionar en la Asamblea para ver si se lo restablece o no al señor Mario Cossío. En ninguna parte la sentencia constitucional dictamina eso", afirmó Gutiérrez.

Aseguró que no encuentra el motivo por el que el ente legislativo tenga que revisar o discutir el tema y cuestionó el accionar de Cossío quien, en palabras de Gutiérrez, debería estar solicitando su restitución de forma personal dentro de Tarija.

"Yo he revisado severamente la sentencia constitucional que fue presentada por el señor gobernador Condori, la misma en ningún parte establece que los asambleístas tengan que volver a sesionar para restituir al señor Mario Cossío, ni siquiera se debería tomar en cuenta esta situación, es más el señor Cossío debería estar acá hoy, pidiendo personalmente que se lo restituya", dijo.

Criticó que desde el Paraguay Cossío haga conferencias de prensa, "manda sus cartas, no estamos en cuestión de enamoramiento, cartitas van cartitas vienen", señaló Gutiérrez.

Sin embargo, aseguró que su autoridad no entra en rango de decisiones dentro de la Asamblea, por lo que dijo que el tema lo deja en manos de los asambleístas.

¿Declaraciones inapropiadas?

Frente a las declaraciones de Gutiérrez, asambleístas departamentales de la bancada de Camino al Cambio (CC), calificaron de inapropiadas las palabras de la ministra de Justicia y aseguraron que el tratamiento de la restitución de Cossío es una obligación de la Asamblea.

"La Asamblea el año pasado estaba por iniciar el tratamiento de la reposición de Cossío y este tratamiento se vio frenado por el recurso de Condori pero una vez que el TCP calificó de inconstitucional ese recurso es labor de la Asamblea retomar el debate", aseguró María Lourdes Vaca, asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC).

Próximo tratamiento

Este próximo lunes la directiva de la Asamblea se reunirá para agendar el día exacto del debate sobre la reposición de Cossío, debido a que el presidente del ente legislativo, Fortunato Llanos, se comprometió ante los medios de comunicación y la población en su conjunto, a tratar el tema dentro de la semana venidera.

Se estipula que dicho tratamiento y debate se realizará el próximo jueves cuando se producirá una nueva visita del presidente Evo Morales a nuestra ciudad.

[Fuente: Por Javier Valderas, El País, Tarija, 22mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.