Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


MAS posterga reposición de Cossío y prepara ley que asegure a Lino


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Fortunato Llanos, postergó una semana más el tratamiento de la reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, debido a la ausencia de dos miembros de la directiva. Paralelamente, parlamentarios nacionales presentarán un proyecto de ley corta para garantizar la culminación del interinato de Lino Condori Aramayo.

La Asamblea continúa dilatando el tratamiento de la reposición de Cossío. Cabe recordar que el 14 de marzo de 2014, el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza presentó a la Asamblea una copia legalizada de la sentencia constitucional 0099/2014. Este documento declara improcedente la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, y obliga al ente legislativo a tratar la reposición de Cossío.

Si bien Llanos aseguró debatir la reposición de Cossío durante esta semana, el tratamiento fue nuevamente suspendido para la próxima semana. El argumento sería la alternancia de dos miembros de la directiva, "hemos llevado la propuesta para definir la reposición de Cossío pero dos asambleístas de la directiva han dicho que debemos estar los cinco, por lo tanto, el día lunes vamos a fijar cuando se agenda este tema", indicó.

Este hecho fue ratificado por el asambleísta y miembro de la directiva, Milton Varas. Según la autoridad, el miércoles 19 de marzo ha planteado en el orden del día que se convoque al tratamiento de reposición para el día jueves. Denunció que Llanos se negó a firmar esta convocatoria y deslindó su responsabilidad sobre el tema.

Parlamentarios tramitarán Ley

Simultáneamente, los parlamentarios Félix Bolívar Ventura, Zenobia Gutiérrez y Carolina Cazón del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron la presentación de proyecto de ley que legalice la conclusión del interinato de Lino Condori Aramayo. Este proyecto de ley tendrá un sólo artículo respaldado en la Constitución Política de Estado. Las autoridades prevén presentarlo en el Senado y estiman que su análisis y tratamiento lleve unos 15 días, de acuerdo al reglamento de la Cámara Alta.

Todo parece indicar que el oficialismo tiene todo cronometrado y que el accionar de estas autoridades responde a las reuniones íntimas realizadas entre autoridades del MAS con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Frente a estas situaciones, tanto autoridades de oposición como del oficialismo, concuerdan con que la aprobación de este proyecto de ley, sería una forma de violar la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomía.

El diputado Nacional del MAS, Luis Alfaro, consideró que legalmente, el interinato de Lino Condori debe responder al ente legislativo que lo puso en la silla gubernamental. Añadió que un proyecto de ley para la permanencia de autoridades no se puede anteponer a las normativas.

"No creo que jurídicamente proceda una ley corta para que una autoridad permanezca, eso tiene sus instancias. Condori debe responder a la ALDT que es la que debe tomar decisiones en el tiempo transitorio de una autoridad interina", sostuvo.

De igual manera, el senador Pedraza aseguro que este proyecto de ley es solo un deseo del MAS a aferrarse a la Gobernación. Pedraza aseveró que ningún congreso nacional puede crear una norma para rebasar un interinato.

"La Constitución establece como norma suprema para el mandato de un gobernador y hacer una ley no puede atentar a la supremacía constitucional. En Tarija no pueden existir dos gobernadores y hace más de un año uno sobra", declaró esta autoridad.

Los datos

Llanos aseguró definir fecha de reposición de Cossío cuando esté la directiva completa.

Para Pedraza, ningún congreso nacional puede crear una norma para rebasar un interinato.

Ley corta asume la ilegalidad del interinato

Para la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, la presentación de un proyecto de ley para garantizar la culminación del interinato de Lino Condori, implica reconocer la ilegalidad de las actuaciones del Gobernador Interino.

La dilatación del tratamiento de reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y ahora la presentación de este proyecto de ley, forman parte de las estrategias políticas del Movimiento al Socialismo.

Para Vaca, este proyecto de ley es una forma de reconocer que no gozan de amparo jurídico, "reconocen que no hay interinato y que todos los actos de Condori son nulos pero seguramente van a aprobarla porque son mayoría", lamentó.

Sin embargo, la asambleísta consideró que se debe asumir la sentencia o asumir las consecuencias. Agregó que estos hechos están rompiendo el orden constitucional y resistirse al cumplimiento de una sentencia y puede hacerse pasibles a consecuencias jurídicas.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.