Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar14


La Gobernación ha sido incapaz de ejecutar proyectos de envergadura


Durante el primer trimestre del 2014, la Gobernación del departamento no ejecutó ni culminó una sola obra de impacto, más al contrario, algunas de las que están en marcha han entrado en paralizaciones. Según funcionarios de la Gobernación, las obras en la ciudad de Tarija son competencia de la Alcaldía y del Ejecutivo Seccional de Cercado. Esta situación fue criticada por autoridades de oposición que lamentan que desde hace cuatro años "se venga tomando el pelo a la población con los mismos cuentos".

Proyectos departamentales

Educación, salud, servicios básicos, proyectos camineros de integración departamental como la Avenida Ecológica (sin licitación), la Bermejo - San Antonio (paralizada), la Iscayachi - Yunchará (paralizada) o la Carlazo - Piedra Larga (paralizada) y obras de gran magnitud como la Villa Olímpica, la construcción del Hospital Materno y el Oncológico son algunas de las tantas obras que continúan paralizadas y que no tienen consideración de "obras de ciudad" sino que forman parte de las obras de interés departamental.

En base a las declaraciones del Secretario de Obras Publicas de la Gobernación, Ciro Vargas, durante la gestión 2014 se ha concluido el proyecto vial Canaletas- Entre Ríos (excepto los puentes), la presa de Calderas (sin sistema complementario de riego) y el sistema de agua potable y alcantarillado de 32 barrios, más parecido a un proyecto de ciudad.

Según la autoridad, tras tres años de gestión, están pasando por un periodo de ajuste de proyectos, contrataciones, procesos de licitación, culminación de estudios TESA que vienen acarreando desde las gestiones pasadas.

En este entendido, la segunda fase de estadio departamental, el saneamiento de la Quebrada del Monte, el control de erosión del aeropuerto, la construcción del hospital Materno Infantil, el coliseo de la Villa Olímpica y la refacción del Hospital Regional San Juan de Dios estarían atravesando por ajustes documentales.

Vargas aseguró que a la Gobernación no le corresponde trabajar en la ejecución de obras en la ciudad porque este tema es competencia de la Alcaldía Municipal y del Ejecutivo Seccional de Cercado.

"Nosotros estamos trabajando a nivel global en proyectos importantes con cierto nivel de complejidad. La visión es más de integración departamental, por eso que hemos dicho que el 15 de abril vamos a lanzar estas obras que necesitan para poder solucionar los requerimientos que son de hace muchos años atrás", sostuvo.

"La integración departamental" a la que hizo referencia Vargas, causó la risa irónica de la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas. Para esta autoridad, la Gobernación desconoce que su deber es administrar el presupuesto departamental y brindar mejores condiciones de vida a la población tarijeña.

Cuevas lamentó que en cuatro años de interinato no se haya aportado ni una idea para el departamento y que los proyectos iniciados por el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, sean distorsionados sin enfoques técnicos ni financieros.

"Lo único que han hecho es paralizar obras y cuotear la Gobernación. Anuncian para el 15 de abril obras que vienen anunciando hace tres años", lamentó.

El MAS reconoce errores

Sin embargo, para asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), la ejecución presupuestaria del gobernador interino, Lino Condori, está mejorando año tras año. Si bien reconocieron la existencia de errores, esperan tener una segunda oportunidad en las próximas elecciones, para demostrar mejores resultados.

El asambleísta del MAS, Marcelo Poma, consideró que una de las causas de paralización en la Gobernación es la pelea política. Añadió que en estos años de interinato se ordenó la casa y ahora vendrán resultados.

La Gobernación ha elevado su ejecución presupuestaria de los últimos años a través de la realización de proyectos concurrentes en los municipios y con proyectos transferidos a los ejecutivos seccionales. Sin embargo, el ámbito de aplicación de esos proyectos tiene carácter local y no contribuyen a desarrollar de forma global el departamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.