Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar14


Tarija encabeza el índice de trata de personas


El departamento de Tarija ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de trata y tráfico de personas en términos globales, pero encabeza el ránking en relación a su población. El último informe presentado por Dirección General de Trata y Tráfico del Viceministerio de Seguridad Ciudadana refleja que los casos llegaron a 39 hasta diciembre de 2013. En términos globales, encabeza la lista el departamento de La Paz con 179, seguido de Cochabamba con 61 y Santa Cruz con 55.

Sergio Ibáñez, responsable de coordinación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que los casos de Trata se incrementaron en un 150 por ciento a diferencia de otros años.

"En los últimos cinco años se incrementaron en más de 150 por ciento los casos de trata y tráfico y si hacemos suma tenemos más de 900 casos--manifestó Ibáñez-. En 2012 y 2013 por ejemplo tenemos entre 200 a 277 casos más que aumentaron y eso sin duda que nos preocupa".

Las víctimas por lo general son niños y adolescentes y están entre las edades de ocho a 18 años. Muchos son llevados para con fines de explotación laboral y sexual hacia otros países vecinos como Argentina, Chile, Brasil y Perú.

"En Tarija pasan jóvenes de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz , Potosí y Cochabamba podríamos decir más del eje central--indicó Ibáñez-.Muchas veces ni cuenta se dan de que su caso es trata y tráfico. Les ofrecen mejoras salariales, alimentación, vivienda y otras cosas más pero la realidad termina siendo otra y es ahí donde ni siquiera la familia se entera".

Los lugares más comunes de personas que son llevadas a la Argentina son para trabajos en las zafras, viñas, cultivos de tomates y plantas frutales. En el caso de las mujeres para labores domésticas, venta de productos y en algunos casos para explotación sexual.

Hay diez causas abiertas por trata y tráfico

La juez Claudia Gamarra del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) indicó que a nivel departamental se abrieron aproximadamente diez causas hasta diciembre del 2013. Se dictó una sola sentencia condenatoria y otras dos causas terminaron con sobreseimiento.

"Es una cifra menor en este tipo de causas y comprenderán que difícilmente muchas personas se animan denunciar hasta que la víctima rompe el silencio--enfatizó Gamarra-.En lo que va de esta ley son aproximadamente diez causas que se tenían hasta diciembre y bueno estas están en trámite".

La representante de Naciones Unidas en Tarija, Daniela Zubieta, indicó que la problemática es a nivel nacional y departamental. Reconoce que los datos oficiales no reflejan la realidad del país ya que existe un número grande de víctimas que muchas veces prefieren callar y no hacer conocer su denuncia.

"Hay cifras de Policía y Fiscalía y una cifra negra que no se conoce, porque el delito de trata no es identificado como tal--indicó Zubieta-. Lamentablemente día a día se van incrementando estos casos que por lo general inciden en familias humildes".

Curso de capacitación contra la trata y violencia

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Boliviana y el Gobierno de Canadá, llevan adelante el segundo taller especializado de procedimientos investigativos y judiciales en casos de violencia de género y trata o tráfico de personas en la ciudad de Tarija. El evento inició ayer y culminará hoy con la presencia del viceministro Jorge Aracena quien llega a cerrar el taller. Policías y Fiscales participan del curso.

La temática presentada en el primer día estaba relacionada a la detección y actuar de las autoridades ante un caso de trata y tráfico. Además, el grado de coordinación que se debe tener entre todas las instituciones para frenar la trata sobre todo en las fronteras.

Sergio Ibáñez, responsable de coordinación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana indicó que reforzarán el accionar de los operadores de justicia. Además de fortalecer el equipamiento y personal en las fronteras de Tarija, Bermejo y Yacuiba.

[Fuente: Por Jouse Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 28mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.