Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar14


Lino enfrenta hoy audiencia crucial en caso Iscayachi - Final Copacabana


La incertidumbre y miradas de todos los tarijeños están concentradas hoy en el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde el gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori, deberá asistir este lunes a las 15:30 para responder a la denuncia de adjudicación irregular del asfaltado Iscayachi - Final Copacabana.

Esta audiencia de medidas cautelares ya fue suspendida en una primera instancia debido a la inasistencia del ejecutivo departamental quien argumentó una reunión en el municipio de Bermejo; por este motivo, El País intentó confirmar con el gobernador interino si asistirá o no a su audiencia el día de hoy, sin embargo, éste no atendió las reiterativas llamadas telefónicas.

Sobre el tema, el secretario de Justicia de la institución, Hugo Cruz, afirmó que como parte afectada asistirán a la audiencia para escuchar la fundamentación del Ministerio Público sobre la imputación realizada y dijo que aún no tienen una posición definida sobre qué medidas deberían ser interpuestas a los imputados en este caso, toda vez que dijo se debe escuchar a las dos partes.

"Todas las partes ya han sido notificadas, incluso algunos de los coimputados vinieron hasta el juzgado para notificarse para la audiencia del lunes (por hoy) a las 15:30", confirmó la secretaria del juzgado a Plus Bolivia. Dijo que el 10 de marzo se notificó por segunda vez al gobernador interino, con la imputación formal y la fecha de la audiencia de medidas cautelares.

El gobernador interino Lino Condori Aramayo, además de Humberto Santos García Fernández, Fernando Nelson Cruz Arancibia, Indira Lizbeth Trujillo Arandia, y Alberto Benítez Reynoso, ex director del Servicio Departamental de Caminos, fueron imputados por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, tipificado en el artículo 154 del Código Penal, por el caso construcción y asfaltado Iscayachi-Copacabana.

La denuncia fue presentada también contra Manuel Javier Fernando Solís, por la presunta comisión del delito de uso de instrumento falsificado, tipificado en el artículo 203 de Código Penal

El 3 de diciembre del 2011, los asambleístas Alejandra Marsili, Jhonny Torres Terzo, María Lourdes Vaca Vidaurre, Sara Cuevas Velásquez e Isabel del Carpio Borda de Ocampo interpusieron la denuncia por los presuntos delitos de corrupción pública contra funcionarios dependientes de la Gobernación y el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

El caso se refiere a la adjudicación del proyecto "Construcción Asfaltado Iscayachi Final Copacabana", en el que la constructora "Asociación Accidental Vial Copacabana" se adjudicó la obra, presuntamente, mediante facilidades que los trabajadores públicos dieron a la empresa.

La denuncia señalaba que la "Asociación Accidental Vial Copacabana" se presentó al concurso para la adjudicación de la obra sin la documentación estrictamente requerida, beneficiándose, por lo tanto, de las posibles acciones de los funcionarios que gestionaron el contrato que estuvo en concreto controlado por el Servicio Departamental de Caminos, Sedeca.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 31mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.