Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Denuncian compra de imprenta a medio uso y con sobreprecio


El asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, denunció ayer que la Gobernación del departamento de Tarija realizó la compra de una imprenta para renovar su equipo en la unidad de imprenta con la que cuenta la institución. Dijo que se adquirió una máquina a medio uso y con un precio de compra más alto del que tiene este equipo actualmente en el mercado internacional.

"He realizado la petición de informe escrito ya que hay una denuncia en transparencia de hace más de tres semanas atrás, porque esta máquina se compró en un precio cercano al millón de bolivianos y según conocidos en el tema, el precio es sólo de 40 mil dólares, que equivale a 280 mil bolivianos, por lo que se está hablando de un sobreprecio de cuatro veces más que el costo real de la maquinaria", declaró Torres.

La máquina de imprenta es de industria a alemana, de la marca Heidelberg GTO, de 2 cuerpos, formato 52, y que fue vendida a Finlandia en el año 1996. Torres denunció que actualmente la fábrica donde se la construyó ya no saca este tipo de maquinaria, que aseguró fue producida desde 1970 hasta finales del año 2000.

"Estas máquinas tienen un contador de impresiones y cuenta actualmente con 30 millones de impresiones ¿cómo una máquina que se compró en octubre del año pasado puede tener tantas impresiones en solo 6 meses? eso no es posible y esto demuestra que fue vendida como nueva pero es un maquina usada", aseguró el asambleísta.

Dijo que esta denuncia se encuentra en la dirección de Transparencia de la institución desde el pasado mes de febrero, momento en el que los ex funcionarios de la imprenta de la Gobernación presentaron la documentación.

"Estas dos personas hasta el pasado mes de octubre pertenecían y trabajaban en la unidad de imprenta de la Gobernación; son René Chipana y Freddy Hinojosa", informó el director de Transparencia, Gilmar Pairema.

El funcionario de la secretaría de Justicia, aseguró que estos dos ex funcionarios fueron los que facilitaron la información a Torres para que él presente de manera formal la denuncia.

"Ellos fueron los que iniciaron con la argumentación de que la gobernación habría comprado una maquinaria para la imprenta con sobreprecio y que no sería nueva y en su momento, esta situación ya ha sido desvirtuada porque la investigación ha sido llevada de manera conjunta con estas dos personas", explicó.

Según la dirección de transparencia, el precio actual de la maquinaria es 1 millón 148 mil 368 bolivianos.

"La mentira de Torres ha sido desvirtuada por la misma cotización que entregó el representante de la empresa alemana en Bolivia, que es el señor Rodrigo Álvarez, donde se estable un precio inclusive un poco más alto al de la compra", dijo Pairema.

Dijo además, que al momento de la adquisición se evidenció que el equipo cumple con los requisitos necesarios para las actividades de imprenta, aseguró que está nueva y que en estos momentos se encuentra operando de manera óptima.

Al respecto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, aseguró no conocer el hecho de la compra y tampoco de la denuncia.

"Nosotros no sabemos sobre ninguna compra pero hay que aclarar que la Gobernación tiene muchas secretarias, direcciones y unidades y no siempre tenemos conocimiento de los requisitos que tienen pero lo que corresponde, para la dirección de trasparencia, es realizar el respectivo seguimiento y verificar", dijo el secretario.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.