Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


Presentan amparo contra directiva de la Asamblea


Comenzaron las acciones constitucionales y legales debido al incumplimiento de deberes por parte de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Por ello, la bancada de Camino al Cambio (CC), presentó ayer un Amparo Constitucional en contra del presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos y la secretaria de la directiva, Bertha Aramayo, por no dar cumplimiento a la petición de agendar el tratamiento de la reposición del gobernador suspendido Mario Cossío.

"La directiva de la Asamblea ha determinado posponer el tratamiento de la sentencia constitucional para reponer los derechos vulnerados a Mario Cossío y esta dilatación se constituye en un hecho totalmente irregular que nos abre a nosotros la vía legal para iniciar los procesos constitucionales y penales a los asambleístas por incumplimiento a la sentencia constitucional", dijo la asambleísta departamental por CC, María Lourdes Vaca.

Sobre el tema, la secretaria de la Asamblea, Bertha Aramayo, dijo que se optó como directiva por posponer el tratamiento de la restitución de Mario Cossío, debido a la proximidad de las festividades cívicas del departamento, argumentando que existen otros temas más importantes para ser tratados.

Aseguró que la decisión de los cinco integrantes de la directiva es que el tema sea debatido después de las festividades del 15 de Abril

Sin embargo, esta situación para la asambleísta Vaca, es ilegal e irregular, motivo por el cual alertó a los directivos de que el no agendar el tratamiento de Cossío tendrá consecuencias legales y jurídicas.

"Hemos pedido siete veces que se tome en cuenta esta situación y hemos presentado de manera oficial acciones constitucionales pero también presentaremos acciones penales contra los asambleístas que no cumplieron la sentencia constitucional", aseguró Vaca.

De esta manera, la parlamentaria dijo que ya no pedirán nuevamente que se agende el tema, puesto que a su entender, con la decisión de no agendar el tema de Cossío, sumado a las declaraciones del presidente y la secretaria de la Asamblea, estarían cerradas todas las vías administrativas.

"Aquí existe una sentencia constitucional que es vinculante a todos los poderes del Estado y es obligatorio su cumplimiento, por lo tanto, lo que ha hecho la Asamblea es cerrar la vía administrativa, han manifestado que este tema no se va a agendar, que tiene calidad de cosa juzgada. Esto nos da paso para cerrar la vía administrativa y ahora tendrán que responder ante los estrados judiciales", aseguró Vaca.

El incumpliendo a sentencias constitucionales conllevan consecuencias penales y legales que comprenden mínimamente de 1 a 6 años de cárcel.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.