Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr14


La denominada Ley Corta para Condori dejaría en evidencia la legalidad del mandato del gobernado


El tratamiento de la Ley Corta para garantizar la culminación del interinato del gobernador Lino Condori avanza en la Asamblea Plurinacional. Para asambleístas de oposición y autoridades del oficialismo, la Asamblea Plurinacional está usurpando funciones de competencia departamental.

Cabe recordar que los parlamentarios Félix Bolívar Ventura, Zenobia Gutiérrez y Carolina Cazón del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que legalice la conclusión del interinato de Lino Condori Aramayo. El objetivo del proyecto de ley pretende establecer la duración de los interinatos y darle estabilidad al departamento.

La Ley Corta avanza en la sede de Gobierno. Fue puesta en consideración por la Asamblea Plurinacional, la cual ya la derivó a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Legislación para que sea analizada.

El Diputado del MAS, Luis Alfaro aseguró que la Asamblea Nacional no debe usurpar funciones que son de competencia Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), "con esta ley estaríamos dando curso a que la actual autoridad estaría ilegalmente", dijo.

Para la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, este tratamiento está intentando suplir funciones que solo competen a la Asamblea Departamental. "No corresponde porque violenta todo procedimiento legal y eso es parte de otra estrategia del MAS que quiere tratar de experimentar con argucias jurídicas cuando sabe que este es un hecho político".

Contrariamente a estas declaraciones, el senador Félix Bolívar se respaldó en la Constitución Política del Estado (CPE). La autoridad argumentó que si la CPE establece que si la asamblea departamental no trabaja la Ley sobre este tema, otorga potestad al nivel central para trabajar en una ley transitoria.

Los datos

Para Alfaro, el tratamiento de Ley Corta estaría reconociendo la ilegalidad de Lino Condori

Vaca lamenta que el MAS siga utilizando argucias jurídicas para permanecer ilegalmente.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 09abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.