Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


Roberto Ruíz y los cuentos para dormir y (no) soñar


Cuatro días cuatro ha tardado el secretario ejecutivo Roberto Ruíz en elaborar un relato para dar respuesta a las profundas críticas que el vicepresidente Álvaro García Linera vertió sobre las autoridades tarijeñas a quienes acusó de "tener recursos y no tener sueños". Cuatro días cuatro que sin embargo no han servido para trazar un discurso coherente.

En una larga entrevista ofrecida a Plus Tv, Ruíz ha alegado tres asuntos diferentes y casi inexplicablemente, con la gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, diez de once subgobernadores y otros nueve municipios bajo su tuición, Roberto Ruíz ha repartido culpas con "la derecha" a quien ha acusado también de sacar de contexto el "lapsus" del vicepresidente. No había ironía en las palabras de Ruíz al calificar de "lapsus" la intervención del vicepresidente a pesar de que García Linera repitió por cuarta vez en siete meses las mismas palabras (charla en la UPDS, Encuentro de Economistas, inauguración de la ExpoSur y sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental). No hay "lapsus" cuando las frases se planifican los discursos, como es el caso. La idea venía encajada en una crítica y la repitió en tres ocasiones.

Ruíz ha hablado también del Plan de Desarrollo Departamental, un documento desactualizado y que tenía vigencia hasta 2014, pero que ni siquiera ha podido ser aprobado en tres años y cuatro meses de gestión. Cierto es que el presidente Evo Morales echa mano del "estamos aprendiendo" cuando le conviene, pero no sería bueno repetir las excusas. 40 meses de gestión son suficientes para dar por fracasado un Plan no aprobado aún gozando de holgada mayoría legislativa.

Por último, Ruíz ha acusado de "no soñar - gestionar" a los cargos medios de la Gobernación, y tirando de anécdotas ha puesto en la picota, de nuevo, al director de Recursos Humanos Ramón Vilca, inexplicablemente amnistiado a principios de año cuando el gobernador Lino Condori ya había anunciado el nombre de su sustituto. żUn mártir por Semana Santa?

Lo cierto es que García Linera ha hecho sangre y la sangre llama a más sangre, pero hacer leña del árbol caído con agresividad parece una estrategia de león herido. Ni rastro de autocrítica, ni rastro de mea culpa. Pasos hacia adelante para contrarrestar las críticas de un ex aliado que parece haber cambiado de simpatías. żO sólo priorizado? Los focos apuntan a Ruíz.

[Fuente: Por Miguel V. de Torres, La Mano del Moto, El Nacional, Tarija, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.