Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Denuncian que sorteo de vocal para amparo en caso Cosio fue manipulado


La representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos denunció que el sorteo de la vocal de la sala Social Heidi Calderón, para resolver el amparo presentado por la agrupación Camino al Cambio (C.C.) contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, por el caso del gobernador suspendió Mario Cossío, fue dirigido.

Indico que iniciarán una investigación, porque además creen que la resolución emitida por los vocales de la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia, presidido por la vocal Heidi Calderón, no era la correcta.

"Yo pude presenciar ese amparo, y podemos decir que estaba dirigido, más que todo el sorteo del amparo y eso es lo que se tiene la duda, y es la inquietud de la Ministra de Justicia (Sandra Gutiérrez), vamos a realizar la verificación y fiscalización mediante el sistema informático para ver si el sorteo realmente le tocaba a la doctora Heidi Calderón o al Tribunal que se ha constituido para resolver el amparo", señalo Chirinos.

Indico, además que tienen dudas si la resolución del amparo correspondía o no a la Sala Social y Administrativa, o a una Sala Penal, hecho que deberá ser verificado.

Señalo que en caso de confirmarse las irregularidades se iniciarán un proceso disciplinario y sumario que correspondan contra las autoridades judiciales.

"No podemos decir que delito cometieron, pero podría ser uso indebido de influencias en caso de se verifique el sorteo se favorecieron con el sorteo, utilizando la influencia en los funcionarios que hacen el sorteo", remarcó.

La Sala Social y Administrativa resolvió declarar procedente el amparo presentado por Camino al Cambio, otorgando un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa Departamental para tratar el tema (restitución de Mario Cossío Cortes) y atender la solicitud de fondo, hecha por la agrupación ciudadana.

"El resultado del amparo, según la opinión de nosotros no es el correcto, pero ya está dado y será remitido a Sucre para su revisión", remarcó.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.