Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Cusi dice que tanto estatutos autonómicos como cartas orgánicas de municipalidades, están mal elaborados


Para el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, tanto los estatutos autonómicos departamentales como las cartas orgánicas municipales, están mal elaboradas, lo que estaría dificultando la revisión de los mismos.

"El Tribunal es una institución colegiada, cada quien tiene sus opiniones distintas, algunos observan otros no observan, pero sobre todo los estatutos como también las cartas orgánicas, lamentablemente, lo debo decir, están mal hechos, es por eso la demora", señalo.

Indico que se observo que gran parte de los estatutos y cargas orgánicas presentadas ante el TCP no es acompañada con la documentación requerida, como las actas que demuestren que la elaboración del documento fue participativa; situación que implicaría la suspensión de los plazos.

"Claro de acuerdo a ley tenemos 45 días para la revisión, pero con estas carencias e insuficiencias demora el trámite", explicó.

Indico que estas observaciones se hizo ya conocer a la Asamblea Departamental y regional de Tarija, para que subsane las observaciones.

"En muchos casos también hay la denuncia de los indígenas o el sector de discapacitados, quienes señalan que no se les hizo participes de la elaboración de estatutos y cartas orgánicas, y la constitución dice que debe ser participativa", remarcó.

Señalo que los errores no solo son de forma sino también fondo, porque si no hubo la participación de los diferentes sectores, el documento no tiene legitimidad.

"Un claro ejemplo es lo que pasa en La Paz, en esa ciudad nadie conoce el contenido del estatuto autonómico, no sé que pasara en Tarija si conocen el contenido, la socialización es función de quienes han elaborado el estatuto, y eso es lo que está observando el TCP, porque no han hecho participes, porque la gente no conoce su estatuto?", apuntó.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.