Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


Presidente de la ALDT podría ser aprehendido si no cumple resolución del TPC


En pasadas horas, la bancada de Camino al Cambio de la Asamblea Departamental, recibió la notificación del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), sobre la procedencia de su pedido, por lo que se conmina a Fortunato Llanos a cumplir con este dictamen hasta el próximo lunes, caso contrario sería pasivo a un proceso, explicó la asambleísta Lourdes Vaca."El TDJ nos dio la razón, el pedido de derecho, a la petición que nosotros habíamos realizado para que se ponga en agenda la reposición de Mario Cossío, en cumplimiento a la sentencia 2055, lo cual significa que en el plazo de 72 horas, la Asamblea Departamental, debe tratar el tema y debe atender la solicitud de fondo, hecha petición de la bancada de Camino al Cambio".

En caso de no acatarse este dictamen, podría ser aprehendido el presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos, debido al incumplimiento de una resolución judicial, por lo que no existiría más temas que imposibiliten tratar la restitución de Cossío, por lo que la bancada de Camino al Cambio, esperará hasta el próximo lunes, fecha que concluyen las 72 horas de plazo, ya que sólo se computan días hábiles, para tomar acciones judiciales, como ser el pedir, el arresto de Llanos.

Sobre las declaraciones de Gualberto Cusi, de que la sentencias constitucional 2055 habría sido guardada por otros magistrados, por injerencia política, Vaca comentó que ya sería una reiteración de lo explicado por esta persona.

"Esto obedece a que Cusi vio que existen operadores de la gobernación, en la ciudad de Sucre, donde presionan a los magistrados para que no salga a la luz pública esta sentencia, lo que hace ver que a pesar de su interés por que no se vea esta sentencia, se la logro conocer, lo cual implica que hasta el próximo lunes, Fortunato Llanos tiene que colocar en agenda este tema, caso contrario, podría ser pasible a una aprehensión por incumplimiento de una resolución judicial".

Por su parte, Fortunato Llanos, informó que los técnicos legales de la Asamblea Departamental están trabajando en un documento en el cual se vea la figura legal para que se pueda colocar en agenda o no la restitución de Mario Cossío el próximo lunes, fallo que se lo dará por los medios de comunicación.

"Estamos conminados a revisar este tema, para lo cual nos dieron tres días hábiles para hacerlo, por ello es que estamos trabajando duro en el tema, y los asambleístas están en su derecho de hacer las denuncias necesarias, pero yo también tengo el derecho de ver si se trata este tema o no".

Por cuanto, el próximo lunes, Llanos presentará un informe exponiendo el motivo por el cual se pondrá o no en agenda el tema de la restitución de Mario Cossío, ya que está en su derecho de ver si se trata o no.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.