Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr14


Gobernación "sin sueños" descarta presentar dimisión en bloque


Ni el más desconfiado se esperaba el golpe del lunes. Con la mandíbula todavía desencajada los principales gestores de la Gobernación y de la Asamblea "sin sueños" y "mucha plata" que describió el vicepresidente Álvaro García Linera durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental deambularon por el desfile cívico institucional. No eludieron a la prensa y ni siquiera se escucharon los silbidos de otras ocasiones. Hasta los más radicales opositores al Movimiento Al Socialismo, en La Paz y en Tarija, se compadecieron de los Condori, Vargas, Ruíz y compañía, maltratados por su jefe de filas.

Desde septiembre de 2013, el vicepresidente había manifestado en tres ocasiones su "decepción" con Tarija por la falta de obras: En una conferencia en la Universidad Privada Domingo Savio, en el VI Encuentro de Economistas y en la inauguración de la ExpoSur. Tras tres años largos de gestión interina del Movimiento Al Socialismo (MAS), las críticas a su gestión pública no habían caído bien pero se habían capeado con excusas de todo tipo e incluso alguna broma. Esta vez García Linera traspasó la frontera y los acusó de no soñar. Casi como un cadáver.

Ambiente tenso en el palco

El día amaneció soleado, pero no era motivo para muchas alegrías. Hasta en la ceremonia religiosa se tocó el pasaje bíblico de las siete plagas y los años de vacas gordas. El tiempo pasaba desenfrenado y ni siquiera se había logrado reflexionar sobre lo dicho por el vicepresidente, con quien tocaba compartir palco.

Roberto Ruíz, Lino Condori, Ciro Vargas y otros secretarios intentaron quitar hierro a las palabras del Vicepresidente. "Para nada", respondían a las preguntas de si presentarán la dimisión. "El vicepresidente está mal informado" afirmó Roberto Ruíz. Los rostros serios se apoderaron del palco, nada que ver con los compartidos en los días anteriores con el presidente Evo Morales.

Morales, bien consciente de su campaña electoral y de su poder magnético, especialmente en Tarija, logró aunar voluntades y aplausos. Tarija se convirtió en una taza de leche. No sólo no criticó la falta de obras sino que brindó las suyas para dar más lustro a su visita. Ahí quedó la visita a la Termoeléctrica y la planta Separadora de Líquidos de Yacuiba el sábado y la firma del contrato de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos. Tres proyectos de magnitud ya confirmados. Tuvo que ser García Linera quien pusiera los puntos sobre las íes, como si se hubieran repartido los papeles de bueno y malo.

Reorganización opositora

Los que sin duda aprovecharon la ocasión fueron los opositores. Ya en la víspera del desfile habían desempolvado la figura del incombustible Óscar "Motete" Zamora Medinaceli, a la que las fraccionadas fuerzas opositoras del departamento se aferran como símbolo de unidad.

Motete convocó a una marcha opositora a la que se sumaron los "ilustres" precandidatos nacionales, Rubén Costas de Demócratas y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, flanqueados por Mauricio Lea Plaza, líder de Camino al Cambio, que ya parece haber optado por la unidad de esa fuerza como matriz frente a Unidad Nacional (Samuel Doria Medina pasó el día en El Alto). Otros diputados como Roy Moroni y asambleístas como Jhonny Torres, María Lourdes Vaca o Alejandra Marsili también se sumaron a la marcha, junto a unas 350 personas.

Al final del recorrido, junto a un vehículo preparado con parlantes, se improvisó un mitin ante unos 150 asistentes de los dos precandidatos a presidentes más sólidos hasta el momento. La incógnita sobre la coalición de ambos parece que empieza a despejarse, aunque el número de seguidores les mantienen en reflexión.

Lo que parecía el 15 de Abril menos político, con la mayoría de las fuerzas eclipsadas por Evo Morales, el vicepresidente se encargó de reavivar el fuego. Una herida que tardará en sanar y que los opositores no dudarán en castigar a la mínima oportunidad.

Rechazo institucional

Otro actores sólidos de la institucionalidad tarijeña también condenaron las palabras del vicepresidente del Estado. El presidente cívico Waldemar Peralta, luego de llevar ante sus ojos el reclamo por la situación de Felipe Moza, señaló que "muchas autoridades en Tarija tienen secuestrada su voluntad por el Gobierno, pero los tarijeños tenemos sueños, claro que sí" dijo en referencia a los muchos procesos judiciales en marcha.

El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, limpio de ese tipo de "inconvenientes" también hizo referencia a los sueños de Tarija y criticó que el Gobierno "repite una y otra vez el mismo discurso".

"¿Queda tiempo para soñar?", los actores sonríen. "Para soñar no hay como dormir plácidamente luego de una dura jornada de trabajo sin remordimientos de ningún tipo".

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 16abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.