Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


Para Cusi si Asamblea no debate restitución de Cossío habrá sanción


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Gualberto Cusi, dijo si la Asamblea Legislativa Departamental no debate sobre la restitución del exgobernador Mario Cossío, los asambleístas estarían incumpliendo sus deberes y serán pasibles o sujetos de un proceso.

"En cuanto ellos no realicen los debates, es incumplimiento de deberes, pueden ser pasibles o sujetos a un proceso, la sentencia de pasivo ha declarado improcedente, entonces tendrán que ver ellos si vuelve o no Cossío", dijo.

Asimismo, hizo saber que son las instancias competentes a nivel del departamento de Tarija, quienes tienen que dictar las resoluciones. "Nosotros ya no nos metemos en eso y ellos sabrán cual es el camino que deben tomar", manifestó.

Socialización de anteproyecto de ley

El magistrado, Gualberto Cusi, en su visita a la ciudad realizó ayer en la mañana la socialización del anteproyecto de ley de la jurisdicción especial de las juntas vecinales con los estudiantes de derechos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Cusi, indicó que la justicia está en crisis, "está moribundo en ese sentido se está viendo, que se puede hacer con la retardación; por ello se va a presentar una propuesta: La justicia desde el pueblo como pueblo y para el pueblo", agregó.

"Se trata de materializar la justicia, en este caso la justicia ordinaria. Se trata de dar ese poder de administrar la justicia a los propios, barrios, a las juntas vecinales, a las villas, el nombre que tenga en el carácter territorial", argumentó.

Cusi, explicó que el anteproyecto de ley que se socializa, busca que en el futuro las juntas vecinales, o cualquier ciudadano (reconocido en el barrio) puedan administrar la justicia y que la misma sea por el lapso de dos años.

"El encargado elegido tiene que tener el conocimiento de todos los casos y resolver en un caso todo y que no esté sujeto a plazos largos, si no a plazos razonables, pero se espera que el anteproyecto sea aprobado", agregó.

[Fuente: El País, Tarija, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.