Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Llanos niega reponer a Cossio y CC pide el cierre de la ALDT


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) Fortunato Llanos, respondió al amparo constitucional presentado por asambleístas de la bancada de Camino al Cambio (CC) mediante el cual negó poner en agenda la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez alegando que la Asamblea no tiene competencia para tratar el tema.

El lunes 14 abril, el Tribunal de Alzada, declaró procedente al Amparo Constitucional presentado por los asambleístas de CC y obligó a Llanos a dar una respuesta por escrito en un plazo de tres días respecto al tratamiento de restitución de Cossío por parte del legislativo departamental.

En la víspera feneció este plazo y la respuesta de Llanos generó la molestia de Asambleístas de CC quienes no descartan continuar con las medidas legales que el caso amerite. La respuesta argumenta que no existe norma que reemplace o sustituya a los artículos declarados inconstitucionales. Arguye que no es posible dar respuesta positiva a la petición toda vez que no existiría precedente constitucional obligatorio- vinculante al caso concreto del Gobernador suspendido. Finalmente señala que el Pleno de la Asamblea no tiene competencia para emitir actos administrativos restitutorios o repositorios.

María Lourdes Vaca (CC) advirtió que el incumplimiento de una sentencia, y la usurpación de funciones realizadas por Llanos le puede costar de uno a seis años de cárcel tal cual lo establece el Código Penal. "Si no tenemos capacidad para resolver pido que se cierre la ALDT porque si no tenemos capacidad y solo la tiene el poder central, cerremos la Asamblea", indicó.

El asesor legal del Presidente sostuvo que ellos cumplieron con responder a las órdenes del tribunal y que mantendrán la postura emitida. Sin embargo, El Nacional intentó comunicarse con Llanos, quien colgó el teléfono, y en un segundo intento apagó su celular.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.