Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr17


El Ministerio de Hidrocarburos ataca y difama a los indígenas y ambientalistas


Un boletín de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos afirma que sólo 63 de tres mil habitantes de la reserva natural de Tariquía, son los que marchan objetando la exploración hidrocarburífera planeada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona. Añade que "dirigentes y exdirigentes afines a la gobernación tarijeña, del Comité Cívico y "pseudo" activistas ambientales han estado tratando de generar, a través de información falsa y mal intencionada, movimientos en contra del proyecto y, se sabe de manera extraoficial, que la marcha ha sido financiada por ellos, respondiendo a intereses políticos y no de verdadero compromiso con el desarrollo del departamento de Tarija".

"De un total de aproximadamente 3.000 personas que viven en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, 63 personas se encuentran marchando hacia la ciudad de Tarija, en contra de los proyectos hidrocarburíferos San Telmo y Astillero, que sobreponen un 0.03% de sus hectáreas sobre la Reserva Tariquía. En esta marcha participan comunarios de 5 comunidades de las 23 existentes en la zona", dice el boletín de prensa difundido hoy.

El boletín institucional informa que esa cartera ministerial "desarrolla actividades de socialización del proyecto con los comunarios de la zona de influencia en las que explica los alcances de las actividades que puedan realizarse en Tariquía; así como las medidas preventivas ambientales a asumirse una vez que se inicien las actividades".

"Es importante remarcar que más de 1.500 personas de la zona de influencia del proyecto San Telmo Norte (Prospecto Domo Oso), ubicado en la provincia O´Connor del departamento de Tarija, cuyas comunidades son: Los Campos, Santa Clara, La Misión, Lagunillas, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sud, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajlla, apoyaron el posible proyecto de exploración. Según expresaron los comunarios, ellos son quienes deben decidir sobre los proyectos que pretendan desarrollarse en su área y no gente de la ciudad que vive en la comodidad y desarrollo. El posible proyecto podría generar $us2.877 millones por concepto de Regalías, ingresos que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo para Tarija en salud, educación, caminos, deporte, entre otros", añade.

Y también apunta a ONGs "infiltradas" con el siguiente tenor: "Cabe aclarar que los "pseudo" ambientalistas y ONG`s infiltradas mintieron a las comunidades y a la población tarijeña, al asegurar que se había firmado un Contrato, siendo que no se firmó ningún contrato de exploración de San Telmo y Astillero. Para que se realice la exploración primero debe pasar por la aprobación de los directorios de YPFB y Petrobras, Ministerio de Hidrocarburos, UDAPE, CONAPES, Gabinete, dos vueltas por la Asamblea y la Protocolización de los contratos. Al no haberse aprobado ninguna fase, el procedimiento demandaría un año aproximadamente y la explotación de hidrocarburos comenzaría el año 2023."

Y finaliza diciendo que "la marcha tendría más sentido si fuera para la no contaminación del Río Guadaquivir cuyas aguas llegan a Tariquía, para que se frene la deforestación de las 12.000 hectáreas de bosque en Tariquía, no a la caza y pesca indiscriminada y el contrabando de animales."

[Fuente: El País, Tarija, 26abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.