Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may18


La presión surtió efecto: El Gobierno suspendió exploración en Tariquía y responsabilizó a políticos locales


El Gobierno suspendió la exploración petrolera en Tariquía a pesar de los contratos firmados, por la dura objeción en el departamento, y culpó, a través del ministro Luis Alberto Sánchez, a los políticos locales a quienes responsabilizó de la futura caída de ingresos.

Nosotros vamos a suspender las inversiones en los dos contratos, aclarar que los responsables de la no inversión, del no incremento de las reservas, de los no recursos, del no incremento a la producción, son responsables estos señores, enfatizó.

"Lamentamos profundamente que varios políticos mezquinos, gobernador, alcalde, secretarios, concejales, asambleístas, Comité Cívico por estar en la agenda mediática y la falta de gestión vienen a atropellar a proyectos que generan inversión e ingresos", agregó.

Las autoridades locales incurren en completa contradicción, piden recursos, pero objetan a la exploración y el desarrollo, "años de trabajo del gobierno y de este Ministerio derrumban en minutos" ahora la inversión se orientará a otra región.

A ellos ahora hay que cobrarles las cuentas de que el gobierno no va invertir en Tarija, si hay recesión en la economía ellos tienen la responsabilidad de lograr nuevos ingresos, enfatizó el ministro que llegó a Tarija como anticipó NUEVO SUR.

Según Sánchez el potencial de los campos San Telmo y Astilleros, que están dentro la Reserva de Tariquía, se estima en 4,21 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) preveían una inversión de 683 millones de dólares para generar 9 mil millones de renta petrolera.

De esta total Tarija percibiría 1800 millones de dólares, ambos campos son considerados importantes se preveía una producción de diez Millones de metros cúbicos día (MMmcd) sin afectar en demasía la reserva, de acuerdo a la autoridad.

La Reserva tiene una superficie de 247 mil hectáreas (has) de ese total San Telmo afectaría 114 y Astilleros 52 has equivalentes a 0,0046% y 0,0021% respectivamente, haciendo un total de 166 has igual a 0,0067%, según el representante del Gobierno.

Al dar esas cifras dijo que hasta ahora en Tariquía se deforestaron 14 mil has se perforaron tres pozos petroleros en la década de los años 90, uno de ellos Churumas "y nadie dijo nada", según Sánchez que se vio molesto por las objeciones en Tarija.

Asimismo dijo que para la consulta y participación de las comunidades debían desarrollarse tareas previas como la protocolización de documentos, la conclusión de los estudios que precisen los lugares donde se intervendrá.

"Son responsables estos señores, he nombrado, gobernador, alcalde, asambleístas departamentales, nacionales, Comité Cívico, concejales", volvió a responsabilizar al remarcar que el Gobierno no invertirá en Tariquía.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, Tarija, 05may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.