Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Activistas marcharán en defensa de Reserva natural de Tariquía


Directivos del Comité Cívico departamental y activistas ambientales marcharán este miércoles 23 de septiembre en defensa de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, zona en que el Gobierno nacional prevé desarrollar actividades petroleras. Los ambientalistas pidieron a la ciudadanía sumarse a la defensa de este territorio.

El presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro Hoffman, afirmó ser los "co impulsores de la medida tras una reunión sostenida con los ambientalistas", a tiempo de convocar a la ciudadanía a sumarse a la defensa de una de las Reservas que todavía tiene zonas inaccesibles.

Pizarro informó además, que este miércoles por la tarde explicarán junto a sus asesores ,en la población de San Lorenzo, ubicada 20 kilómetros al norte de la capital, las consecuencias que podría traer el impacto ambiental en Tariquía, considerado el último pulmón Verde de Tarija.

"Nos vamos a concentrar de una manera pacífica para decirle 'No' al Gobierno y que no entre a Tariquía. Vamos a decirle a sus senadores, diputados y políticos, que no pueden priorizar lo económico dejando a un lado el medio ambiente", dijo el consultor privado, Alfredo ColqueMachicado, al asegurar que confirmaron la presencia de estudiantes de universidad privada Domingo

Savio, como así de la estatal Juan Misael Saracho, además de los montoneros chapacos, campesinos e indígenas.

Por otro lado, Colque refutó al diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Ignacio SorucoGranchantquien consideró que el impacto será mínimo "del tamaño de una loseta de la plaza principal Luís de Fuentes y Vargas", si ésta se trataría de la Reserva, calificándolo de desinformado.

La explicación fue, que de un total de 247 mil hectáreas que tiene la Reserva de Tariquía, más de 137 mil serán afectadas y es por ello que "quiero explicar al diputado y a quienes apoyan la depredación, que más del 55 por ciento de la Reserva será impactada, solamente en la exploración".

El activista Andrés Aguirre, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los efectos de este problema en las escuelas, barrios, colegios y en el trabajo al afirmar que "la defensa de Tariquía es de vital importancia para el futuro de nuestros hijos".

Dentro de la agenda de los cívicos, está previsto que para el fin de semana estén en Padcaya donde también explicarán las consecuencias del impacto ambiental en Tariquía con la posible exploración petrolera, esto en busca que los cívicos de todas las provincias definan una posición con la información recibida sobre el tema.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.