Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Cusi apela ante el Legislativo la sentencia en su contra


El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que el 5 de julio el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi apeló la sentencia que dictó el Tribunal que lo suspendió definitivamente de su cargo.

"Vamos a retomar el tema, tenemos que conocer el criterio del Fiscal y en base a ello se declarará la procedencia o no de la petición. En caso de que proceda la petición del señor Cusi, lo que corresponde es que la Asamblea se constituya en la cámara de apelación", declaró Gonzales.

El 5 de julio, el exmagistrado apeló a la sentencia que dictó el Senado o también Tribunal, que lo encontró culpable en los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes por haber dejado sin efecto la aplicación de la Ley del Notariado.

El próximo 17 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional tomará un receso en el marco de la Carta Magna, como es el procedimiento, conformará una comisión permanente mientras la mayoría de los legisladores cumplan la disposición.

Gonzales sostiene que una vez que retornen de este receso, el Ministerio Público en este caso la Comisión de Justicia Plural se pronunciará sobre la petición de Gualberto Cusi, es decir, emitirá una opinión sobre el petitorio.

El juicio contra Cusi se inició en 2014 después de ser acusado de los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado. Por este hecho también fueron procesadas Ligia Velásquez y Soraida Chanez.

[Fuente: Erbol, Anf, La Paz, 12jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.