Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Renuncia el titular del TCP y presionan a tribunos


Es el segundo de los cuatro ejecutivos del Órgano Judicial que dimite en menos de 15 días, tras decir que Inteligencia supervisa sus llamadas. Flores recibió duros reproches del vicepresidente.

Acabó de leer su discurso con la voz entrecortada y se escabulló de la sala. Así dimitió Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), convertido ayer en el segundo de los cuatro ejecutivos del Órgano Judicial en marcharse del cargo en menos de 15 días, tras haber dicho que sus comunicaciones telefónicas son "grabadas, supervisadas" por organismos de Inteligencia.

La renuncia se produjo luego de que Gonzalo Hurtado dejara la titularidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a poco más de dos años de gestión de las autoridades judiciales elegidas por voto, en medio de una crisis del sistema provocada por críticas del MAS y de la oposición y cuando cuatro magistrados del Tribunal Agroambiental (TA) también han pedido la renuncia de su presidente, Bernardo Huarachi.

Flores corrigió sus palabras el martes y dijo que fue tergiversado, pero ya era tarde. Una ola de críticas se levantó. El Ministerio de Gobierno lo desmintió, la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, lo conminó a probar sus declaraciones, su colega magistrado Gualberto Cusi lo acusó de haber admitido su subordinación al Gobierno y ayer el vicepresidente Álvaro García Linera lanzó duros reproches en contra suya, apenas tres horas antes de su renuncia.

"Esta denuncia (la de Flores) es infundada y en Cusi se debe a un carácter político; recomendamos a que hagan su trabajo y reduzcan la retardación de justicia, para eso se los eligió, no para que hagan campaña en las plazas", espetó el segundo mandatario.

El magistrado se quebró

"Ante la inclemente arremetida de desprestigio del sistema judicial, pretendiendo hacer de la justicia una oferta electoral, además de las expresiones de descalificación del magistrado Gualberto Cusi, que señalan que mi persona sería un 'delincuente', que habría 'instalado micrófonos' en su despacho, 'servil al Gobierno' entre muchas otras frases calumniosas, injuriosas, difamatorias y ausentes de toda ética", se oyó decir a Flores para explicar los motivos de su decisión, que fue puesta a consideración de la sala plena del TCP y cuya resolución fue postergada una semana por los tribunos.

Perturbado, contenido, el magistrado abandonó la sala, dejando paso a sus colegas. "Había una moción de Cusi (para ser presidente del TCP), si lo plantea veremos; (yo) estoy dispuesta a asumir la presidencia", señaló su colega orureña Mirtha Camacho. "Es una 'trampa' del presidente para buscar la ratificación ante la ausencia de los magistrados titulares Ligia Velásquez y Rosario Chane", acusó Cusi.

Sube la presión

En una convulsionada coyuntura para la justicia, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, reveló que trabaja en una propuesta normativa para modificar la Ley de Régimen Electoral y habilitar la suspensión de los magistrados elegidos para los tres tribunales. Asimismo, ha exigido la renuncia de Cusi. La presión sobre las autoridades judiciales de los tres tribunales es encendida por el poder político

[Fuente: Por Ruy D'Alencar y Willam Zolá, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.