Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb14


Grabación de llamadas de Villena vulnera su privacidad


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo ayer que la grabación de llamadas telefónicas representa una vulneración al derecho de la privacidad, esto en referencia a las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, quien este lunes señaló que sus llamadas son "grabadas, supervisadas y fiscalizadas" por sistemas de inteligencia.

El defensor señaló que grabar una conversación es un hecho "gravísimo", más aún cuando se trata de autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional.

"Esto es gravísimo. Ojalá que se esclarezca este tema, porque cuando un magistrado es vulnerado en un derecho a la privacidad y a manejar información secreta, que evidentemente iría en desmedro de otros, tiene que ser investigado", expresó Villena desde el auditorio de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

El Defensor también afirmó que el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio por tratarse de un tema delicado y señaló que en este hecho estarían involucradas las reputaciones de altas autoridades del Gobierno. Asimismo, expuso la preocupación de esta clase de irregularidades.

"Debe actuar de oficio (la Fiscalía), pero también si habrían denuncias eso se debe tomar en cuenta y toda denuncia tiene que tener pruebas. Ese es un tema muy delicado. Sin duda que presentar indicios de pruebas sobre un tema tan complejo y que involucra además la investidura y la reputación de altas autoridades, esto constituye, desde luego, una profunda preocupación para la Defensoría", manifestó.

Flores aseveró este lunes que ninguna de sus llamadas telefónicas eran seguras. "Estamos abiertos absolutamente a cualquier proceso de investigación, es más toda la labor que hemos realizado es transparente, puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de inteligencia es evidente", manifestó a un programa televisivo de Cadena A.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 19feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.