Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Cusi afirma que la renuncia del presidente del TCP es una burla al pueblo para buscar su ratificación


Gualberto Cusi Mamani es el magistrado 'rebelde' del Tribunal Constitucional Plurinacional. A escasas horas de ser posesionado, en enero de 2012, ya mostraba un caracter difícil de doblegar, exigía ser elegido presidente de esa entidad por ser el único magistrado indígena y confesó que antes de pronunciarse en un proceso judicial, consultaba a la hoja de coca.

¿Qué opina de la renuncia del presidente?

El señor Ruddy Flores presentó renuncia al cargo de presidente y de acuerdo a normativa interna el pleno debe considerar la situación. Es una 'trampa' del presidente, una burla al pueblo boliviano para buscar la ratificación ante la ausencia de los magistrados titulares Ligia Velásquez y Soraide Chanez solo está el suplente Bacarreza y pretende ser relegido con el voto de suplentes que son sus vasallos.

¿Qué va a pasar?

Me parece que el pleno de los titulares debe resolver este tema, no los suplentes.

¿La sala plena podría ratificar a Flores?

Si hoy día tiene a los suplentes, vasallos, pero en otra sala plena las cosas pueden cambiar.

¿Usted se postulará?

No soy postulante a ninguna presidencia del TCP, eso que quede claro, quiero trabajar con mi jurisprudencia y mis sentencias, ahí me siento tranquilo.

¿Quién debe ser presidente?

De acuerdo a ley, cualquiera de los magistrados. Pero no propongo a nadie.

Si piden su renuncia, ¿lo hará?

Si el pueblo boliviano pide la renuncia o someternos a revocatorio me someto porque es una expresión democrática pese a que es inconstitucional el revocatorio.

¿Flores atribuye su renuncia a sus críticas permanentes?

No tengo lectura de la nota, no tengo tanto poder, solo expresé mi sentimiento, mi pensamiento, lo único que quería era que se fortalezca el TCP

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.