Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Precintan oficinas, Flores se aferra al cargo y la crisis abate al TCP


El magistrado, Ruddy Flores, aseguró esta tarde que él continúa siendo el único presidente legal del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo, la Sala Plena nombró a Efren Choque como su sucesor, luego de aceptar su renuncia.

"El único presidente legalmente establecido en el TCP es mi persona. No pretendo aferrarme al cargo, pero que actúen los magistrados en el marco de la legalidad y la Constitución Política del Estado y respetando derechos fundamentales de servidores y servidoras del Tribunal", dijo, de acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Flores argumentó que la reunión de Sala Plena, en que se aceptó su renuncia, fue ilegal puesto que había sido convocada por su autoridad. En este sentido anunció procesos penales contra los magistrados que llevaron a cabo su destitución.

"Hablamos de responsabilidad penal. Tenemos que recabar todo los elementos, tenemos que ver las pruebas y eso se va poner en conocimiento de la instancia correspondiente contra quienes hayan llevado adelante este proceso y hayan permitido la consumación de un hecho al margen de la norma", explicó.

Al respecto, el electo Choque afirmó que la Sala Plena que se realizó este miércoles es una continuación de la que se inició la anterior semana, donde Flores presentó su renuncia y se declaró en cuarto intermedio.

El magistrado renunciante y la su colega Neldy Andrade fueron los únicos que no se presentaron a la reunión.

Precintado y careo

Entre las tres y cuatro de la tarde, la notaria Elizabeth Gutiérrez se presentó en el inmueble del Tribunal para precintar las oficinas. Producto de la misma, Flores aseguró que se le están vulnerando sus derechos y que iniciará las acciones legales correspondientes. "Mi vida está en riesgo", dijo.

Alrededor de las seis de la tarde, el renunciante irrumpió en la oficina en que se encontraban reunidos los cinco magistrados que lo destituyeron para increparlos sobre el acto que se había consumado.

Luego, en una nueva conferencia de prensa, afirmó "si los siete magistrados presentan la renuncia, mi persona también va a presentar la suya".

Presiones

La magistrada Soraida Chanez reveló que durante la rendición de cuentas anual de Flores se presentaron en el TCP miembros de organizaciones campesinas de Chuquisaca para intimidar a favor del saliente.

Agregó que, si bien no sintió presión de otros órganos del Estado, el presidente saliente del Tribunal sí ejerció su influencia al interior del TCP.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.