Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Magistradas suspendidas de TCP afirman que el juicio "es político"


Las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Rosario Chanez, denunciaron ayer que el juicio de responsabilidades iniciado por la Cámara de Diputados "es político".

Velásquez declaró que se trata de "un proceso político, porque estamos siendo juzgadas por una instancia política. Se ha quebrantado la institucionalidad y la seguridad jurídica y el estado democrático constitucional de derecho, en el cual se basa la Constitución", según ANF.

Su colega Chanez afirmó que "queda probada que ésta es una toma de decisión política, porque no otra cosa podía darse la casualidad de que no se proceda a la acusación, pero como había orden política, se ha dado nomás lo que ya estaba previsto".

Ambas magistradas fueron suspendidas de sus cargos para que puedan afrontar un juicio de responsabilidades por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y otras, porque suspendieron la aplicación la Ley del Notariado, aunque en criterio de las exautoridades el Gobierno quiere tomar el control del órgano constitucional.

"Era una orden, una disposición y tal cual se ha efectivizado (por orden) de altas autoridades del Ejecutivo, para mí en lo personal es la toma del Tribunal Constitucional, que con esta actitud ya se lo ha efectivizado y materializado", dijo Chanez.

La magistrada también dijo que con este juicio se busca sentar un precedente y "meter miedo" a toda autoridad judicial.

Para el magistrado Gualberto Cusi, quien también está denunciado por los mismos delitos que sus colegas y será suspendido, "Evo Morales viene trabajando este tema desde hace tiempo. No quiere que entre otro gobierno, porque sus planes quedarán en la nada y por eso busca eternizarse en el poder. Para ese objetivo tiene que descabezar, debilitar al TCP y poner a gente afín para luego modificar la Constitución", dijo convaleciente en una cama de la Caja Petrolera.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas consideró que estos tres magistrados "son los tres rebeldes que estorban para buscar la reelección indefinida. Es un juicio político", dijo Cárdenas.

El senador Germán Antelo (CN) afirmó que el MAS busca por todos los medios la reelección indefinida de Morales "y para eso debe modificar la Constitución, y con el pretexto de incorporar la figura de revocatoria para magistrados incorporará la reelección indefinida".

El artículo 168 de la Constitución establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente es de cinco años, y puede ser reelecto (a) por una sola vez de manera continua".

Según la diputada Rebeca Delgado, el MAS, "en complicidad con el magistrado Ruddy Flores, comenzó a descabezar a las autoridades judiciales contrarias a la línea gubernamental".

Explicó que en febrero de este año presentó ante el TCP una acción de inconstitucionalidad de la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, pero dicho recurso fue rechazado por Flores, cuando era presidente del TCP.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.