Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic14


Linera pide dejar las "chicanerías" en juicio a magistrados


El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el lunes a las autoridades judiciales no repetir "chicanerías" en el juicio que se realiza contra los ex magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi.

"Hemos criticado la retardación, hemos criticado las chicanerías de los abogados y pido por favor, que en este juicio no repitamos esas chicanerías, que lo único que hacen es enlodar más aún la justicia", dijo en una improvisada rueda de prensa dictada en puertas de Palacio de Gobierno. Los ex magistrados son acusados de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y otros delitos por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

Sobre las supuestas irregularidad que existen dentro de ese proceso, García Linera dijo que las únicas irregularidades son "las chicanerías de los abogados", las cuales son muy frecuentes en los procesos penales.

"Una persona que tiene que ir al juzgado y tiene que sufrir las chicanerías de abogados, de jueces, y de fiscales y no tiene la atención pronta, hay que acabar de una vez con el juicio, sancionando, de una buena vez, ojalá en las siguientes semanas, porque si no esto es el de nunca acabar", agregó. En ese entendido, instó a las autoridades de justicia a evitar que haya retardación de justicia dentro del juicio contra los magistrados.

"No queremos que eso pase, eso hemos criticado, para bien o para mal que la justicia llegue pronto, si no llega pronto, no es justicia la justicia, entonces en este caso hay un procedimiento, que se cumpla, que se establezcan las sanciones si es que tiene que haber sanciones, pero pronto", manifestó.

Caso Alexander

El Vicepresidente dijo que la muerte del bebé Alexander, de ocho meses, revela la ineptitud al interior de lagunas instancias gubernamentales que deben precautelar el bienestar de los menores. Pidió propuestas para superar las deficiencias terribles en los sistemas.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 09dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.