Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic14


Cusi cree que la Presidencia y Álvaro instruyeron revelar su enfermedad


El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, sospecha que el vicepresidente Álvaro García Linera y la Presidencia del Estado ordenaron al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, revelar de manera pública la enfermedad que padece desde hace varios años.

Cusi, mediante una nota de prensa, se refirió a la violación a su derecho a la intimidad que sufrió de parte del propio ministro Calvimontes y aseguró que la decisión gubernamental fue tomada para atacar su dignidad de ser humano.

"Debo recordar a la población que el 7 de diciembre del presente año el Vicepresidente del Estado Lic. Alvaro Garcia Linera, manifestó a los medios de prensa: 'He pedido al Ministro de Salud que explique la situación real de la salud del magistrado…'. Esta orden se concretó el día ayer, con las declaraciones del Ministro de Salud, con las cuales afectan mi derecho a la intimidad, al honor, a la confidencialidad y a la reserva de información", dice Cusi.

Asimismo refiere que el proceder de Calvimontes se constituye en una acción calificada como delito por el ordenamiento jurídico vigente en el país y en faltas graves a la ética médica. "No puedo olvidar que el Ministro de Salud es médico", remarca el afectado.

También sostiene que lo ocurrido contra su condición de persona es una muestra de una política gubernamental, promovida "por las más altas autoridades del país".

Asegura que la revelación de su enfermedad no es un acto aislado porque se trataría de una política institucionalizada basada en infundir el miedo, en la búsqueda de la destrucción de una persona.

"Como se ha dicho en las últimas horas, el debido proceso incomoda al gobierno, que busca el ataque sin respetar la ley y la dignidad de los ciudadanos. Si esta actitud se da con un Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, qué pueden esperar los demás ciudadanos. Si este ataque lo hace el Ministro de Salud, qué podemos esperar del personal que está sujeto a órdenes superiores. Si la instrucción viene desde la propia Presidencia y del Vicepresidente del Estado, cabeza de la Asamblea Legislativa y responsable de hacer cumplir nuestros derechos, qué podemos pedir del resto de los Asambleístas que ahora me juzgan", señala.

Apunta que a partir de que se habría demostrado que le siguen un juicio de responsabilidades, "por no ser servil a los intereses del presidente Evo Morales", "han decidido atacar (su) dignidad como ser humano".

"En mi casa ya me ven de otra manera"

Cusi, después de emitir su comunicado, se volvió a dirigir sobre las declaraciones de Calvimontes y contó a ERBOL las primeras reacciones que se generaron en el entorno de su familia y amigos cercanos.

"Tengo problemas en mi casa, ya me ven de otra manera, mis amigos me miran no más, otros tienen criterios negativos, porque estas cuestiones (de mi enfermedad) no fueron política del Estado, no se educó e informó a la población, somos una sociedad muy compleja y ciertos hechos no asimilamos fácil. El gobierno tuvo ese propósito de que la gente se aparte de mí y me vea como una cuestión rara y que definitivamente yo reciba una censura pública", expresó.

Opositores exigen la renuncia de Calvimontes

El expresidente y opositor del gobierno actual, Jorge Quiroga, exigió al presidente Evo Morales destituir al ministro Calvimontes por violar la norma que protege a los enfermos con VIH.

"El Ministro de Salud, lo que hizo ayer, fue violar el artículo 9 de la Ley 3729, eso es concebible, don Evo Morales yo lo emplazo y pido que lo destituya, si es que no lo hace, (usted) es el que ha instruido que ataquen a Cusi", manifestó Quiroga.

Samuel Doria Medina, otro opositor y líder de Unidad Nacional, también demandó la denuncia del Ministro de Salud, quien desde que convocó a rueda de prensa para hablar de la salud de Cusi, desapareció de los medios de comunicación.

"El gobierno no respeta nada, nosotros esperamos que el Ministro de Salud renuncie en las próximas horas, si es que no renuncia, quiere decir que solamente estaba cumpliendo órdenes y esto sería mucho más grave, porque no solamente sería el ministro el que ha roto la ley, sino sería el jefe del Ministro", aseveró.

Evo se solidariza con Cusi

Por su parte, el presidente Morales, a tiempo de expresar su solidaridad con Cusi, convocó al Ministro de Salud a movilizarse para salvar la vida del magistrado.

"Toda nuestra solidaridad con el hermano Cusi, pedimos que el Ministro de Salud, a nombre del Gobierno Nacional, haga todos los esfuerzos para salvar al hermano Cusi de su enfermedad, es nuestra obligación (...) lamento mucho y mi apoyo desde el Gobierno", enfatizó Morales.

Posición de los legisladores oficialistas

El senador oficialista Fidel Surco dijo que no pone las manos al fuego por el Ministro porque el Legislativo tuvo el cuidado de no vulnerar los derechos del magistrado.

"Yo no meto la mano al fuego por el Ministro, nosotros (los legisladores) de ninguna manera (lo hicimos), inclusive los abogados han pedido y han indicado que no se puede revelar su enfermedad y nosotros fuimos muy reservados, hemos reservado sus derechos", declaró Surco.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, agregó que en el Legislativo tuvieron cuidado con la confidencialidad sobre la enfermedad de Cusi y por tanto pidió a Calvimontes pedir disculpas.

"Hay que tener primero respeto a la vida y la salud, no somos pues nadie (para dar esas informaciones privadas), nadie está libre de enfermedades, todos nos vamos a enfermar cuando vamos a ser viejitos, de cualquier otra enfermedad, yo sugiero que se pida disculpas (el Ministro)", apuntó Rojas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.