Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic14


Ministro de Salud vulnera la ley al revelar la enfermedad de Cusi


El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, vulneró la Ley 3729 al revelar la enfermedad que padece el magistrado Gualberto Cusi. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el Colegio Médico, entre otras organizaciones, criticaron al ministro Calvimontes y advierten con iniciarle un proceso penal.

En conferencia de prensa ayer, el titular de Salud informó que en diciembre de 2012 Gualberto Cusi fue diagnosticado con una enfermedad que causa la baja de sus defensas de forma avanzada (Página Siete no publica en detalle el mal al que hizo referencia el ministro en cumplimiento de lo que establece la Ley 3729).

"Este diagnóstico se lo realizó mediante tres pruebas que son fundamentales para determinar su enfermedad (...), lo que significa que tiene una evolución de cinco o 10 años atrás. En enero de 2013, (Cusi) fue diagnosticado de tuberculosis ganglionar por las bajas defensas de su organismo", afirmó.

Calvimontes explicó que Cusi recibía tratamiento para ambas enfermedades de forma gratuita mediante dos programas específicos. Sin embargo -dijo-, "Cusi desde hace cuatro meses ha dejado de ir a recibir la medicación para la tuberculosis".

Cusi es enjuiciado, junto a otras dos magistradas, por la Cámara de Senadores por haber dejado sin efecto la Ley del Notariado. Desde el inició del proceso, Cusi -a través de sus abogados- pidió la reserva sobre su estado de salud.

Calvimontes, sin embargo, hizo público el estado de salud del magistrado. "Lamentablemente el curso del juicio se tornó político y estamos en la obligación de manifestar lo que informamos. No es justo que se eche la culpa a terceras personas y a miembros del Órgano Ejecutivo sobre el estado de salud y la evolución de la enfermedad porque este mal es de absoluta responsabilidad de quien lo contrajo", dijo el ministro.

El artículo nueve de la Ley 3729, promulgada en 2007, por el Gobierno de Evo Morales, establece que debe resguardarse la identidad de los pacientes. "Las autoridades judiciales se encuentran obligadas al resguardo de su identidad. El personal de salud que por razones de trabajo toma conocimiento de la identidad no puede divulgar de ninguna manera (...)", dice la norma y añade: "Los pacientes no deberán ser objeto de publicaciones de prensa escrita, ni televisiva, sin su conocimiento expreso".

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud, Gualberto Cusi dijo a Página Siete que "él no puede hablar como el ministro que alegremente habla. Me reuniré con mis abogados y entre el martes y miércoles informaré", aseguró. Por su parte, el abogado del magistrado, Eduardo León, anunció un proceso contra Calvimontes.

Las declaraciones del titular de Salud provocaron críticas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que Calvimontes "en lo profesional salió de toda norma. Un médico sabe que cualquier diagnóstico de su paciente es reserva total. El ministro vulneró la Ley 3729 y se expone a un proceso por un delito penal", dijo.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, rechazó la actitud de Calvimontes. "Si una persona no quiere hablar de su enfermedad es su derecho, por lo tanto, el ministro ha violado un derecho", consideró.

En un comunicado, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, también expresó "su indignación y protesta" por las declaraciones del ministro de Salud.

Colegio Médico: Calvimontes puede perder su matriculación

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, cometió una falta grave al violar la confidencialidad del estado de un paciente.

"Si el magistrado (Gualberto Cusi) realiza la denuncia al Colegio Médico, nosotros pasamos la queja al Tribunal de Ética y éste tendría que tomar una determinación", afirmó Larrea, tras asegurar que Calvimontes incurrió en una "falta grave" y que por ello el ente colegiado podría suspender su matriculación, que fue emitida en Santa Cruz.

Por su parte, la activista María Galindo también reprochó la actitud de Calvimontes. "No puede chantajear, humillar y generar mayor discriminación al magistrado (...). El Estado usa un diagnóstico para usarlo como arma", consideró Galindo.

Confidencialidad

Ley 3729 Uno de los derechos de las personas en condición de enfermedad es que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de ese mal.

Artículo 9 Las personas en condición de esta enfermedad no deberán ser objeto de publicaciones de prensa sin su consentimiento expreso. Página Siete habló con la persona aludida públicamente antes de publicar esta noticia.

Abogado León: "Buscan matar (a Cusi) civilmente"

El abogado de Gualberto Cusi, Eduardo León, afirmó que la publicación que hizo el ministro Calvimontes del estado de salud de su defendido busca "matar civilmente al magistrado" y anunció un proceso contra el titular de Salud.

"Este tipo de hechos (la información que dio Calvimontes) demuestra que el Estado ha tenido conocimiento de la enfermedad de Cusi y ahora saca esta información con el único afán de matar civilmente a don Gualberto. Esto es algo bien grotesco", dijo el abogado a Panamericana.

Aseguró que el titular de Salud tiene " ignorancia jurídica" y que violó la Ley 3729. "Lo más grave es en lo que incurrió el ministro, pues la norma indica que las personas no serán objeto de publicaciones de prensa escrita ni televisiva y él informó en conferencia de prensa", dijo León.

"Ojalá que él (Calvimontes) tenga el valor civil de poder encarar el proceso y no se ampare en el poder político", destacó el abogado. Añadió que Cusi "está tranquilo y que encarará las cosas como vengan. No se atemorizará pese a todo", aseguró.

Defensor pide iniciar acciones legales contra Calvimontes

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exige al Comité de Lucha contra el Racismo que inicie las acciones legales contra Calvimontes, que pida las disculpas públicas que merece la autoridad judicial y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizar el tratamiento adecuado de Cusi.

En un comunicado, el defensor sostiene que el ministro Calvimontes vulneró la CPE, atentó contra la Ley 3729 y vulneró tratados internacionales que protegen a las personas en situación de enfermedad.

"Más allá de las circunstancias en que haya contraído esta enfermedad, la CPE establece que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna", recuerda Villena en el comunicado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.