Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic14


En Gabinete evaluarán situación de Calvimontes y Morales dice que médicos de autoridad con Sida se someten a exámenes


El presidente Evo Morales informó que en la reunión de Gabinete del miércoles se tocará la situación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por los cuestionamientos surgidos tras revelar que una autoridad tiene Sida. El ministro explicó hoy que reveló la información para evitar poner en riesgo a la población.

El presidente Evo Morales informó que el miércoles evaluarán la situación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar la identidad de una autoridad con Sida y afirmó que médicos que atendían al afectado ahora se someten a exámenes para saber si tienen el virus. Calvimontes advirtió que el afectado representa un 'doble peligro' porque no sigue el tratamiento.

"Ahora ellos (médicos) están sometiéndose a un análisis sobre Sida, porque no sabían, entonces, como no sabían, y ahora que saben, están sorprendidos y están sometidos a análisis los médicos que atendían (a la autoridad)", aseguró en una conferencia de prensa en la que evitó responder si prescindirá del ministro.

Lamentó la infidencia y recordó que la autoridad, junto a otras dos procesadas en el Senado, provocó un daño económico al Estado al suspender la vigencia de la ley del Notariado.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recordó que el virus del VIH-Sida se contrae por relaciones sexuales o transfusión de sangre infectada.

Diferentes organizaciones exigen la renuncia de Calvimontes y un juicio por haber vulnerado los derechos del afectado. La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol) y el abogado de la autoridad anunciaron que enjuiciarán a Calvimontes por revelar la identidad de una persona con Sida vulnerando la confidencialidad establecida en la Ley 3729.

"Vamos a evaluar el próximo miércoles, cuando tenga reunión (de Gabinete)", explicó consultado sobre los pedidos de renuncia del ministro, quien hoy explicó que reveló la identidad del enfermo por motivos de salud pública.

" Se estaba exponiendo demasiado al paciente, el paciente ha suspendido su tratamiento y eso hace se convierta doblemente peligroso a la sociedad. Y la exposición a la cual estaba siendo sometido el paciente hace que la población también se sienta vulnerable. No se trata solamente de las personas que le están realizando el tratamiento médico, se trata de toda una población que de forma directa o indirecta haya podido estar con el paciente", señaló el ministro, tras cinco días de difundir la información.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 26dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.