Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


Trabajadoras sexuales alistan querella criminal contra Cusi


La representante de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, informó que el próximo lunes presentarán una querella criminal contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por haber calumnia y discriminación, después de que a este sector de la población habría acusado de tener VIH.

"Nosotras el día lunes estamos metiendo (presentando) una querella criminal por discriminación y calumnia, no puede él difamarnos indicando que nosotras somos las portadoras (de VIH), no puede hacer esa discriminación, él tiene que informarse primero para emitir comentarios, directamente nos sentimos discriminadas", aseveró Cortez.

Agregó que las trabajadoras sexuales del país se encuentran preocupadas por las declaraciones de Cusi, quien sin tener ninguna información correcta, habría asegurado que las personas que van a la 12 de Octubre -un sector de la ciudad de El Alto donde están concentrados los centros de prostitución- se "contagian" de VIH.

"El magistrado Cusi dice que yendo a la 12 de Octubre se contagian, cuando ni siquiera ese es el término, el VIH no se contagia, se transmite, decir al magistrado Cusi que no puede decir eso, ha afectado a más de tres mil trabajadoras sexuales de El Alto y también a nivel nacional, la población piensa que nosotras tenemos VIH, cuando los porcentajes, los índices dicen que nosotras NO llegamos ni al 1% (de la población que vive con esa enfermedad)", aseveró.

Exigió a Cusi pedirse las disculpas públicas por sus declaraciones. "¿Él es Chamán o ha visto en coca (para decir) que nosotras tenemos VIH?", apuntó, según el reporte de la radio Pachamama de la Red ERBOL.

Entre tanto, el magistrado Cusi también presentó una querella criminal en pasados días en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló de manera pública que padece esta enfermedad incurable.

Asimismo, Cusi -a través de su defensa- exige a Calvimontes una indemnización por 10 millones de dólares.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.