Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene15


Una carta identifica a quienes dieron datos de la salud de Cusi


Una carta enviada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sobre el caso del magistrado suspendido Gualberto Cusi revela que los programas nacionales de Tuberculosis y de VIH evacuaron la información del estado de salud de esta persona.

En la misiva enviada el 24 de diciembre a la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, Calvimontes justificó la revelación de la enfermedad del magistrado suspendido al indicar que el artículo 10 de la Ley 3729 señala que las personas que viven con la enfermedad de Cusi tienen obligaciones y deberes que cumplir, entre ellas, de seguir estrictamente los protocolos médicos y epidemiológicos, principalmente en lo que se refiere a controles laboratoriales y la adherencia al tratamiento.

"En el caso (del señor Cusi) el cumplimiento de estas disposiciones no se ha dado, es más, según informes evacuados por los programas nacionales de VIH y de Tuberculosis, dicho paciente no ha cumplido con los tratamientos gratuitos proporcionados exclusivamente por el Estado, a pesar de reiterados pedidos, lo que evidencia la irregularidad del recojo de medicamentos para el tratamiento", afirma en la carta el titular de Salud.

Este medio buscó la versión de la responsable del Programa de VIH, Carola Valencia, pero su celular estaba apagado.

En tanto, el responsable del Programa Nacional de Tuberculosis, Julio Sumi, aseguró que no hablará sobre el tema por teléfono, sino personalmente.

"No podemos dar estos datos, son muy delicados", añadió y remarco que el programa tiene datos a nivel nacional sobre tuberculosis. "Hay pacientes MDR, multidrogoresistentes y nosotros tenemos que saber quiénes son porque (la tuberculosis) es sumamente contagiosa", dijo.

El 26 de diciembre, Página Siete informó que el Colegio Médico de La Paz y la REDBOL cuestionaba de dónde salio la información sobre la salud del magistrado suspendido, ya que al ser un dato confidencial, según la Ley 3729, nadie puede brindar esa confidencia y más aún públicamente.

Por su parte, el representante de la REDBOL, Nelson Balderrama, sostuvo que Valencia le indicó que "el ministro accedió a esa información porque es máxima autoridad".

En su criterio, "ésa es una vulneración de derechos muy grave. Ahora todos tienen miedo porque se revele su salud".

En la carta, Calvimontes reitera que la actitud de Cusi se constituye en "un riesgo para la salud de terceras personas". "Queda establecido que el señor Cusi, en su calidad de PVVS, no se considera 'peligroso' para la salud pública, el peligro de la salud pública radica en que éste no cumple con los tratamientos estipulados", señala la autoridad.

El 27 de diciembre, el ministro de Salud calificó al magistrado de ser "doblemente peligroso para la sociedad, por no consumir sus medicamentos". El aludido negó tal acusación y aseguró que toma sus fármacos. Cusi, junto a otras dos magistradas, es juzgado por el Senado por dejar en suspenso la Ley del Notariado. El juicio se reanuda mañana.

La carta que, según Calvimontes, fue elaborada por instrucción del presidente Evo Morales y en respuesta a una nota que la APDHB le envió el 22 de diciembre. En ella asegura que un paciente con su enfermedad debe comunicar al médico que lo atiende sobre su mal. "Sin embargo, hasta la fecha no se conoce su cumplimiento", añade.

APDHB afirma que la misiva es una prueba legal

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, explicó que después de recibir la carta del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sobre el caso del magistrado suspendido Gualberto Cusi, ésta se convierte en una prueba legal en su contra y rechazan su justificación.

"En principio estamos rechazando contundentemente las aseveraciones que se hacen en la nota, dada cuenta que no se puede calificar como un hecho de vulneración de derechos humano, una justificación (que hace) de lo colectivo en relación a lo individual", afirmó Herrera, por ello aseguró que hasta el miércoles le responderán con otra carta indicando juntamente eso.

El 22 de diciembre, después de que Calvimontes reveló la enfermedad terminal de Cusi, la APDHB reprochó esa actitud y por ello envió una carta al presidente Evo Morales para pedir un informe sobre lo sucedido. El Primer Mandatario derivó al nota al ministerio y éste respondió el 24 de diciembre.

"Negamos que sea una situación que amerite un tipo de reacción como la que tuvo el ministro", dijo Herrera.

Por su parte, el presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama, aseguró que la carta es una prueba legal contra Calvimontes. "Asumiremos acciones legales".

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.