Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene15


La Magistrada Velásquez decide renunciar al TCP para terminar su juicio


La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, renunció a su cargo para terminar con el juicio que se realiza en su contra en la Cámara de Senadores.

"Yo he renunciado porque está en riesgo mi vida, está en riesgo mi salud y no tengo ningún derecho de privar a mis hijas de la presencia de su madre", afirmó.

De acuerdo a la reforma a la Ley 044, los magistrados enjuiciados pueden renunciar para que el Tribunal de Sentencia archive los obrados en su proceso. Sin embargo, el Senado aún está habilitado para enviar los antecedentes al Ministerio Público.

Velásquez y sus colegas Soraida Chanez y Gualberto Cusi están enjuiciados por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con un auto de admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

Anoche, el Tribunal de Sentencia decidió separar momentáneamente del proceso a Gualberto Cusi debido a su estado de salud. Hoy se reinstaló la audiencia, donde Velásquez sorprendió con su renuncia.

"Ante la imposibilidad de que se encuentre justicia, voy a pedir que se declare cuarto intermedio porque la Ley establece que la renuncia se la debe presentar ante el Tribunal Supremo Electoral. En este momento estoy haciendo pública mi renuncia y la voy a hacer efectiva como manda la Ley", dijo Velásquez en el Senado.

La renunciante argumentó que ahora se dedicará a su familia. "Ya no quiero ser parte de este teatro. He trabajado por este país casi toda mi vida y me toca cumplir mi rol de madre. Lo más importante es ahora es dedicarme a mis hijas, cuidarlas y atenderlas", sostuvo.

Aseguró que su dimisión no implica que reconozca haber cometido algún delito.

Archivaron el caso y enviaron antecedentes al Ministerio Público

Pocas horas después, el Tribunal recibió una copia de la renuncia irrevocable de Velásquez presentada ante el TSE y archivó los obrados en cumplimiento a la Ley. Además, los senadores determinaron remitir al Ministerio Público los antecedentes del caso.

"El Tribunal de sentencia de la Cámara de Senadores dispone el archivo de obrados, en cuanto a la coacusada Ligia Mónica Velásquez Castaños, debiendo remitirse antecedentes al Ministerio Público", dice la resolución.

Accidente cerebrovascular

El 21 de octubre de 2014, día en que se debió iniciar el juicio, Velásquez se desmayó en las gradas de ingreso al Senado. Hoy, la jurista reveló que en realidad sufrió un accidente cerebrovascular.

"No es una farsa, un engaño, una mentira, el 21 de octubre he tenido un accidente cerebrovascular y sigo aquí, porque creo y estoy convencida de que he hecho, pero no tengo ningún derecho de dejar a mis hijas, que son muy pequeñas, sin su madre", aseveró.

Asimismo, Velásquez reveló anteriormente que tiene diabetes e hipertensión arterial.

Chanez seguirá

Soraida Chanez manifestó que continuará en el en el juicio y no renunciará como lo hizo Velásquez. Indicó que con o sin su dimisión el resultado será el mismo, pues el Tribunal de Sentencia la destituirá y también exista la posibilidad de que el caso pase a la justicia ordinaria.

"Hemos llegado ya a estas instancias, tampoco retroceder. El resultado es el mismo. Así renuncie la doctora Velásquez, está fuera del cargo. Además está la posibilidad de que la remitan a la jurisdicción ordinaria. En este caso, el resultado no es diferente así se haga la renuncia, entonces yo voy a continuar", expresó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.