Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun15


TCP establece que todos los vocales pueden ser removidos


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que determina que todos los cargos de vocales de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia son objeto de convocatoria, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza Morales, explicó en conferencia de prensa que mediante este fallo se define que la convocatoria lanzada por el Consejo de la Magistratura para ocupar los cargos de vocales de los TDJ de todo el país no lesiona derechos ni garantías.

"En este entendido, la sala primera especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional, en su fundamento jurídico, ha establecido en primer lugar revocar la resolución del Tribunal de Garantías y denegar la tutela solicitada, dejando claro que todos los cargos de vocales transitorios o acéfalos de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia son objeto de convocatoria", aseveró.

La acción de amparo constitucional contra consejeros de la Magistratura por la Convocatoria Pública fue presentada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) la pasada gestión, con el principal argumento de que conculcaba derechos de los actuales vocales departamentales.

En una primera instancia, un Tribunal de Garantías en Cochabamba, concedió la tutela a los accionantes y luego llegó en revisión hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se pronunció el pasado 1 de junio y se notificó a las partes el día de 10 del presente mes.

Por tanto, con la sentencia constitucional 0504/2015-S1 se validó esa convocatoria pública del Consejo de Magistratura.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.