Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


TCP implementa las Escuelas de Formación Modular en la jurisdicción indígena originaria campesina


Con el objetivo de mejorar el acceso de la jurisdicción indígena originaria campesina a la Justicia Constitucional, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está implementando las "Escuelas de Formación Modular en la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina", modalidad que supera los clásicos talleres de capacitación, donde de manera esporádica y discontinua se llega a las comunidades sin mayor seguimiento y control del aprendizaje.

La Sala Especializada, Secretaría Técnica y Descolonización y las Unidades de Coordinación del Tribunal Constitucional Plurinacional tienen a su cargo la implementación de las Escuelas de Formación Modular que –con gran éxito– ya iniciaron sus actividades en los departamrntos de La Paz, Potosí y Tarija, informó el secretario Técnico del TCP, Teodoro Blanco Mollo, uno de los responsables de ejecutar este importante proyecto.

Destacó que el Proyecto de la Formación Modular, en su primer nivel está contenido en tres Cuadernos de Formación que hacen un Módulo, cada autoridad de la jurisdicción indígena participante de la Escuela, debe avanzar en un promedio de tres meses con asistencia presencial durante uno a dos días por cada mes.

Blanco detalló que el "Cuaderno 1" tiene como contenido el "Ejercicio de la Jurisidicción Indígena Originario Campesina y los Límites Constitucionales", el "Cuaderno 2", "El Acceso a la Justicia Constitucional, Consulta de Autoridades, Conflictos de Competencia y la Acción Popular" y el "Cuaderno 3" incluye temáticas referidas al "Pluralismo Jurídico y descolonización (tesis de la justicia plural)".

La implementación de las escuelas Modulares es un esfuerzo comprometido, principalmente, por el presidente del TCP, Oswaldo Valencia Alvarado y los magistrados de la Sala Especializada Efren Choque Capuma y Macario Lahor Cortez Chávez, además del concurso efectivo de sus colegas que conforman Sala Plena.

Hasta la fecha, se implementaron la Escuelas de Formación Modular en tres departamentos: La Paz, Potosí y Tarija; "la participación y el interés de las autoridades de las naciones y pueblos indígena originario campesinos ha sido muy receptiva ya que cada evento se llevó con un promedio de 100 participantes, sobrepasando las expectativas previstas", afirmó Blanco al destacar que estos trabajos se cumplen en la gestión que fue declarada "Año de la Justicia Indígena Originaria Campesina".

Próximamente se tiene previsto el inicio de las Escuelas Modulares en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Beni, eventos con los que se fortalecerá la justicia indígena originaria campesina, en el derecho al ejercicio de sus sistemas jurídico propios, materializando de esta forma el pluralismo jurídico y el Estado Plurinacional.

[Fuente: Tribunal Constitucional Plurinacional, Sucre, 11abr17]


   

   


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.