Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct12


Juicio oral por caso Terrorismo I es instalado en la ciudad de Tarija


Tras la determinación del presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, de instalar el juicio oral por el caso Terrorismo I en la ciudad Tarija, por petición de la Fiscalía y el Ministerio Gobierno, la directora del penitenciario de Morros Blancos aseguró que 10 de los 39 acusados llegarán a las 11:00 a esta ciudad. El representante del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, aseguró que van coordinando la llegada de los detenidos, para que sean trasladados directamente al penal, donde se les dará las garantías necesarias y los mecanismos de seguridad.

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer, pisaron suelo tarijeño el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, la jueza técnica, Julia Elena Gemio, junto a otra jueza técnica y dos juezas ciudadanas.

Fernández aseguró que la duración del juicio estará de acuerdo con los mecanismos que exponga la defensa y la acusación de parte del fiscal. "Creo que vamos a tener que hacer juicio y venir y volver por un tiempo. A partir de las 14:30 se estaría iniciando", dijo.

La jueza Gemio aseguró que llevarán el juicio con la mayor transparencia posible. "Llegamos como ciudadanos mañana (hoy) se van a posesionar como jueces, y son más o menos dos jueces técnicos y dos jueces ciudadanos, respecto a los imputados, llegarán de acuerdo a la programación de las audiencias que se vayan suscitando", indicó.

Respecto al lugar del juicio, el presidente del Consejo de la Magistratura, Adelo Tapia, dijo que se debería tener una sala de oralidad más grande, sin embargo, agregó que se adecuarán a lo que se tiene. "Hay que evitar que terceras personas vayan a ocupar este lugar, por eso se está tomando las previsiones", dijo.

Los acusados que llegan hoy serán trasladado inmediatamente al penal de Morros Blancos, de donde serán llevados media horas antes de la audiencia escoltados hasta el Tribunal, según el diseño de un plan operativo dispuesto por los efectivos policiales. "El traslado a la Corte Superior del Distrito se va a escoltar y coordinar, y son internos que tienen escoltas dispuestos por juzgados", dijo.

Antecedente

El juez Fernández resolvió el traslado a Tarija del juicio oral por el caso denominado Terrorismo I en contra de 39 acusados de un supuesto complot ocurrido en 2009 para asesinar al presidente, Evo Morales. Entre ellos están el húngaro Elöd Toasó y el croata-boliviano Mario Tadic.

El caso estalló en abril de 2009, cuando la Policía Boliviana desmanteló en un hotel de la ciudad de Santa Cruz a un supuesto grupo terrorista, liderado por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa. En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Toasó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión en La Paz.

Han pasado casi dos años desde que el fiscal Marcelo Soza hiciera la acusación formal, pero hasta ahora el juicio no avanza por las discrepancias entre jueces, fiscales, abogados y acusados sobre la ciudad donde pueda realizarse el proceso.

[Fuente: El País, Tarija, 09oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.