Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic12


La fiscalía dilata la declaración de "El Viejo"


Ignacio Villa Vargas más conocido como "El Viejo", testigo clave dentro del juicio oral, público y contradictorio por el caso Terrorismo y Alzamiento Armado, no logró declarar ante el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad deLa Paz, presidido por el Juez Sixto Fernández, quien decidió suspender la audiencia para el próximo 10 de diciembre a las 15.30.

"De acuerdo a la fundamentación que dijeron las partes, no sería viable recibir la declaración del acusado en este momento, porque debían resolverse los incidentes y no podemos quemar esa etapa--dijo Fernández-hemos tenido el informe forense que se indicaba que estaba en peligro la vida del señor Ignacio Villa. Se determinó por ello la suspensión hasta el 10 de diciembre".

La audiencia de reinstalación del juicio y toma de declaración anticipada de Villa Vargas, debía realizarse a las 09.30 del viernes 30 de noviembre debido a su grave estado de salud, pero el Ministerio Público representado esta vez por el fiscal Sergio Céspedes, presentó una acción en contra del imputado evitando que pueda declarar, indicando que el estado del procesado era estable y no correspondía adelantar su declaración.

"El Viejo" presentó un certificado médico al Tribunal, haciendo notar su grave estado de salud y por lo que debía declarar antes, ante el temor de perder la vida, situación que fue refutada por el Fiscal, quien más bien sindicó de falso al examen médico.

El juez Fernández, ante esa situación solicitó al médico forense, Dulfredo Osuna, realizar un examen médico al imputado, quien minutos después indicó que "El Viejo" estaba fuera de peligro.

"No hay signos que pongan en riesgo en este momento la vida del señor, considerando que desde un punto de vista médico está haciendo un buen tratamiento y se está llevando adecuadamente el tratamiento--manifestó Osuna en audiencia- no se han evidenciado signos a nivel respiratorio, no puedo valorar la diabetes, no hay síntomas ni signos que puedan orientar a la descompensación en la parte dela Trombosisvenosa".

Declaración de Villa involucra al Gobierno

La decisión del Juez y del Ministerio Público fue criticada por Villa Vargas, mencionando que sus declaraciones eran reveladoras, a tal punto que se involucraba a personeros del Gobierno, entre ellos el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

"Lo que tienen es temor y miedo a saber la verdad, yo necesito que el pueblo sepa la verdad y la única verdad que se va decir es acá en la audiencia--dijo Villa- ellos saben que estoy en riesgo de muerte, lo correcto es que yo declare ahora, diciendo siempre la verdad. Hay temores desde el Vicepresidente".

Añadió que la justificación no es su salud, sino que de a conocer lo que ocurrió y quienes fueron los terroristas de verdad y quienes eran también los extorsionadores.

"Sólo espero llegar vivo para mi declaración--indicó--exijo seguridad física dentro y fuera del penal. Además debo decir que estoy presentando una demanda contraLa Hayapara que vean la clase de tribunal que tenemos".

El imputado Juan Alberto Kudelka, indicó que presentará una querella formal en contra del ex abogado del Gobierno, Fernando Rivera y del funcionario dela Fiscalía WilsonRojas, por haberlo presionado a que declare en contra del ex cívico Branko Marinkovic.

Los datos

La audiencia del juicio por el caso Terrorismo fue suspendida para el 10 de diciembre.

Ignacio Villa dice que sus declaraciones serán reveladoras y el Gobierno teme por ello.

Juan Alberto Kudelka presentará querella contra Fernando Rivera y Wilson Rojas.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 01dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.