Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Dos de los involucrados en el caso Terrorismo denuncian torturas


Juan Carlos Guedes e Ignacio Villa Vargas hablan sobre el caso terrorismo, denuncian torturas y presiones en un caso que para dos de los acusados no tiene ni pies ni cabeza.

Torturas

Juan Carlos Guedes señaló que presentarán "las denuncias necesarias por las torturas, por el sistema de ahogamiento en el que fui torturado".

Guedes dijo que en reiteradas oportunidades fue víctima de torturas, cuya intención era lograr que firmara documentos, para vincular a empresarios e instituciones cruceñas al caso terrorismo.

Además indicó que en varias oportunidades personas llegaron hasta el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, con la finalidad de que el imputado firme a cambio de recibir dinero.

Compañero de celda

En este proceso, mientras los actuados judiciales siguen su curso, Guedes recluido en el Penal de San Pedro tiene como compañero de celda a un ex Comandante General de policía.

Guedes manifestó que el ex comandante de la policía General Víctor Hugo Escobar, comparte celda en San Pedro. Señaló que de acuerdo a conversaciones con su ocasional compañero de reclusión, se enteró que en este caso "informaban a la vicepresidencia, al ministerio de gobierno y el que informaba era el general ahora retirado Jorge Santisteban Claure".

Señaló además que "como lo afirma el señor Villa Vargas todo fue gestado en la vicepresidencia".

Por ello, el acusado, sostuvo que "este es un caso que nació leproso, que camina leproso, que va avanzando leproso, y que en cada avance que hace se está cayendo a pedazos".

"El Viejo"

Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", indicó que el gobierno nacional es artífice de todo lo que se generó en el caso terrorismo.

Dijo que algunos funcionarios de gobierno "son mucho más graves que ser terroristas, porque están matando a la gente de hambre".

Señaló que el fiscal Marcelo Sosa, asignado al caso terrorismo a la fecha tendría acumulados más de 20 procesos judiciales en su contra.

Asimismo le dijo al general Víctor Hugo Escobar, recluido en el penal de San Pedro "que aguante como hombre, (…) así que aguante él y que ahora como dice que va a decir su verdad, que la diga, es su oportunidad".

Enfatizó que "no se olviden que quizás para que él no hable, lo pueden matar; es preferible que hable ahora y que el pueblo sepa la verdad".

En la ciudad de Tarija se desarrolla el juicio oral y contradictorio por el caso terrorismo, que involucra a 39 acusados.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.