Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


El juez no descarta hacer un inspección ocular en Santa Cruz


El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz, no descarta llevar el caso Terrorismo y Alzamiento de Armas a la ciudad de Santa Cruz, una vez que se concluya la etapa de incidentes y excepciones en la ciudad de Tarija.

A pesar de no indicar hora ni fecha sobre el traslado del juicio al lugar donde se propiciaron los dos atentados terroristas, dijo que sería para verificar minuciosamente los espacios donde se perpetraron los ataques, en la casa del Cardenal Julio Terrazas y la vivienda del presidente del Concejo Municipal de esa ciudad Saúl Ávalos.

Son situaciones que tienen que ser cotejadas, el Tribunal no consideró eso de momento pero de seguro que haremos una inspección técnica ocular en Santa Cruz -indicó--porque es necesario estar en el lugar y verificar, creemos que eso será en su momento".

Manifestó que entre tanto existen pruebas documentales y materiales que en su momento deberán ser presentadas en juicio, mismos que están bajo custodia del propio personal del Tribunal de Sentencia bajo el resguardo dela Policía Nacional.

"En el juicio se pidió una auditoría de los documentos porque manifiestan que hay pérdidas, y pueden hacerlo pero yo verifiqué personalmente y todo está ahí--indicó--eso hay que revisar porque en documentos tenemos 99 cuerpos con más de 200 hojas cada una y si faltara algo, pues debería de reponerse pero en realidad nada debería faltar".

El abogado del acusado Ignacio Villa Vargas, Heby Ponce de León, solicitó al Juez resolver una excepción de incompetencia natural, para saber si el proceso continuará ventilándose en la ciudad de Tarija o en Santa Cruz.

"El juicio debe resolverse donde se encuentra la prueba y donde se materializó el hecho--dijo Ponce--esto es porque cuando se presenten testigos los imputados que no tengan recursos para traer a sus testigos no pondrán hacer nada, o me pregunto, que si eso pagará el juez".

La audiencia se reinstalará hoy a las 09.30 enla Sala Segundadel Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Tarija, bajo un estricto control policial como sucedió el lunes 7 de enero.

Los datos

Juez considera necesario verificar técnica y ocularmente el lugar donde se dio el atentado.

Faltan cuatro detenidos preventivos que presenten sus excepciones e incidentes en el caso.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.