Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Abogado de Branko pide la nulidad del caso terrorismo y protección para Soza


El abogado de Branko Marinkovic, Erick Seifert, pidió hoy al Órgano Ejecutivo proteger a Marcelo Soza, porque habría pasado de acusador a testigo principal de la defensa de su cliente; y al Tribunal de Sentencia, la declaratoria de nulidad de todo el proceso denominado terrorismo I.

Estas demandas públicas surgen después de que la senadora Carmen Eva Gonzales presentó dos audios con la supuesta voz de Soza y en los que se "revela una tramoya" armada por el gobierno para derrocar a sus opositores políticos, según el abogado.

"El proceso vulneró todos los derechos constitucionales, (entonces) corresponde al Tribunal de Sentencia, que está juzgando a las personas (involucradas en el caso terrorismo I), decretar la nulidad de todo el obrado y declarar al mismo tiempo la extinción del mismo por la duración del proceso", afirmó Seifert.

En el segundo audio presentado ayer por la senadora opositora, la supuesta voz de Soza asegura la presunta inocencia del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, porque no habría "ni mierda" en su contra, pero se lo habría involucrado en el caso terrorismo por orden del Ministerio de Gobierno, debido a que el fin era no tener a opositores políticos.

"El exdirector funcional de la investigación del caso terrorismo, que es Marcelo Soza, revela hechos que siempre lo denunciamos, la plena inocencia de Branko Marinkovic, datos y hechos que nos dan la razón de que este proceso no fue jurídico, sino político, montado para la oposición política del país. Todo estaba fabricado, todo era una tramoya", aseveró.

Pide cuidar a Soza

El jurista pidió públicamente al Gobierno cuidar a Soza, porque pasó de ser acusador de Marinkovic a principal testigo de la defensa del exlíder cívico de Santa Cruz, que está fuera del país, desde que se lo declaró en rebeldía.

"Marinkovic no es un prófugo de la justicia, es un perseguido político. Ahora si me preocupa una cosa, yo pediría al gobierno que lo proteja al señor Marcelo Soza, ahora él es el principal testigo de la defensa, porque si los peritajes dicen que es su voz, lo que él habló es cierto. Por lo tanto, él en estos momentos corre un grave peligro y se lo pide públicamente que lo protejan, que lo cuiden, él sabe qué es lo que pasó en el caso terrorismo I", enfatizó.

Anuncia proceso contra Soza e investigadores

El abogado afirmó que sólo está a la espera de la autorización de su cliente para presentar una denuncia penal contra Soza y todos los investigadores del caso terrorismo I, porque si es cierto lo que se dice en los audios, habrían incurrido en varios delitos.

"Hay una figura en el código penal que dice acusación y denuncia falsa, si aquí se acusó, se hizo una denuncia falsa, no sólo Soza debe ser procesado, sino también los investigadores, toda la gente que participó de este circo", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.