Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


Juicio por llamado caso Terrorismo I comienza hoy


Garantías.- El Consejo de la Magistratura, la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia y el Comando Departamental de la Policía Boliviana, coordinan acciones para garantizar el normal desarrollo del juicio. El proceso fue derivado a Tarija por el delicado estado de salud de unos 6 de los 39 acusados.

Cerca de las 17:00 horas de ayer, arribaron a la ciudad de Tarija los jueces técnicos, Sixto Fernández y Elena Julia Gemio Limachi, del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, quienes van a encargarse de desarrollar la audiencia de juicio oral, público y contradictorio por el denominado caso "Terrorismo I", a instalarse a partir de las 14:30 en la Sala de Oralidad del Tribunal Segundo de Sentencia en Materia Penal de la Capital.

El juez, Sixto Fernández, resolvió el traslado a Tarija del juicio oral por el caso denominado "Terrorismo" en contra de 39 acusados de un supuesto complot en el año 2009 para asesinar al presidente, Evo Morales Ayma, entre ellos el húngaro Elöd Toasó y el croataboliviano Mario Tadic.

A su arribo a la capital tarijeña, las autoridades judiciales, expresaron su deseo de que la instalación de audiencia y posesión de los jueces ciudadanos, pueda instalarse y desarrollar sin ningún inconveniente. "A partir de las 14: 30 se iniciaría el juicio, estamos viendo que está llegando mucha gente, entonces empezamos con el juicio", dijo el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, a su arribo al aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza de Tarija.

Comentó que bajo su gestión desarrollaron cuatro audiencias que fueron suspendidas, por eso tomaron las previsiones para garantizar la salud, el respeto de los derechos y garantías constitucionales de todos y cada uno de los 39 acusados y 17 personas declaradas en rebeldía. Recordó que la decisión de trasladar el caso a la ciudad de Tarija, debió fundamentalmente por el tema de la altura en la Sede de Gobierno, ya que esto, afectaba la salud de 5 procesados.

"Hay que tener presente, que hay cinco o seis personas de Santa Cruz que tienen problemas de salud y hemos querido encontrar un lugar intermedio entre La Paz y Santa Cruz, consideramos que Tarija es el sitio referido y ojalá no sea un obstáculo para nadie llegar a esta bella ciudad".

Coordinaron con el Comando Departamental de la Policía Boliviana, para que garantice el desarrollo de la audiencia de juicio oral sin ningún problema, esperando "que no haya nada anormal". Sobre el tiempo que pueda demorar el desarrollo del juicio, Fernández indicó que depende de los mecanismos que utilicen la defensa, acusación particular y acusación fiscal. "En materia jurídica no se puede un poco determinar los tiempos, pero esperamos que se realice a la brevedad posible, todos necesitan y quieren un juicio para saber a qué situación se van a atener en el futuro", añadió que deben "ir y venir" mientras dure el proceso judicial. La juez técnico del Tribunal de La Paz, Elena Julia Gemio Limachi, indicó que esperan desarrollar el juicio con la máxima coherencia. "Con el presidente del Tribunal y los jueces ciudadanos, vamos a tratar de llevar el juicio con la mayor transparencia posible".

Informó que junto a ellos, llegaron también dos jueces ciudadanos desde la ciudad de La Paz, quienes deben ser posesionados una vez que instalen el juicio. También arribó el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Soria, quien dijo que busca que todos los acusados se presenten e inicie con normalidad el proceso penal. "Son 39 acusados, entre aquellos que se encuentran con detención preventiva en La Paz, en Trinidad, otro en Cochabamba y 17 declarados rebeldes, también con detención domiciliaria en Santa Cruz. Es obligación de todos los acusados estar y concurrir al acto procesal".

[Fuente: Por Víctor Espinoza, Nuevo Sur, Tarija, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.