Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


Fiscal General dice que aún no llegó informe de Soza por caso terrorismo


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó este lunes que hasta la fecha no llegó el informe del Fiscal Marcelo Soza, referido a todas las actuaciones y avances en el caso terrorismo, como fue requerido por esta autoridad el pasado 18 de marzo.

Asimismo, dijo que el fiscal Soza continua con la responsabilidad de llevar adelante este caso, por lo que su renuncia presentada el anterior mes no fue aceptada ni rechazada.

"Hemos pedido un informe y seguro en próximos días nuestro Fiscal de La Paz va hacer un informe y ser responsables sobre este tema, pues habrá proceso y se actuará conforme a derecho. Sólo tengo conocimiento por la prensa que el Fiscal Soza hubiera remitido ya su informe, no ha llegado absolutamente nada a la fiscalía, veremos si ese informe es completo, veremos si ese informe se ajusta al instructivo que hemos emitido el pasado 18 de marzo y tomaremos una decisión", manifestó Guerrero en conferencia de prensa.

"Yo he dicho que esa renuncia no ha sido ni rechazada ni aceptada, él tiene que cumplir su obligación como servidor público y brindar un informe de todas las actuaciones que ha tenido en ese proceso, una vez que reciba ese informe se hará la valoración si es completo ese informe y se tomará una decisión", agregó.

La semana pasada el fiscal Marcelo Soza aseguró que el informe, inventario y la estrategia del caso Terrorismo o Rózsa que atiende, referido a la desarticulación de un grupo presuntamente separatista en Santa Cruz, lo envió el jueves pasado a la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Soza renunció a su cargo porque alegó amenazas en su contra, a raíz de unos videos y fotos que difundió la senadora Eva Gonzales (CN) sobre supuestos vínculos con el caso Terrorismo y la red de Extorsión que fue desarticulada en noviembre de 2012.

Rubén Costas pide descubrir a quienes están detrás de Marcelo Soza

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió este lunes descubrir a aquellas personas que están detrás del ex fiscal Marcelo Soza, quien, a su juicio, conoce la "verdad" de lo pasó en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, cuando se abatió a la supuesta célula terrorista que pretendía atentar contra el Gobierno del presidente Evo Morales. "El tema no es el señor Soza, el tema es lo que hay detrás de él, el tema es a quién sirve. El día de mañana Soza cuando ya no esté se va a olvidar y el tema montado que existe va a continuar, eso es lo peligroso", alertó el gobernador cruceño.

Por esa razón Costas pidió protección para Soza, quien actualmente es investigado por la Fiscalía por dos audios presentados por la senadora Carmen Eva González (CN), donde revela detalles de los casos terrorismo y red de extorsión, aunque el aludido niega que su voz sea la que se escucha en esos audios.

[Fuente: El País, Tarija, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.