Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


Caso Terrorismo pasa a la etapa de declaraciones de acusados


Este lunes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reiniciará el juicio oral y contradictorio del caso terrorismo en la ciudad de Santa Cruz. La apertura de la nueva etapa será con declaraciones testificales de más de 20 acusados que son parte de este proceso, excepto quienes se fugaron del país.

El fiscal miembro de la comisión del Ministerio Público, Marco Antonio Rodríguez, informó que después de haberse realizado la re-inventariación de las pruebas del caso terrorismo, el cual dio como resultado que no faltaría ninguna prueba recabada dentro las investigaciones.

Al haberse resuelto los incidentes procesales, ahora los acusados podrán argumentar sus versiones sobre su presunta participación en este proceso.

"Lo que corresponde ahora es la declaración de los imputados a partir del día 20 de mayo del año en curso, luego de la declaración de los imputados la defensa tiene que emitir su criterio sobre la fundamentación de la defensa que van a asumir durante el juicio", sostuvo el representante del Ministerio Público.

Una vez se culmine esta etapa del juicio, se pasará a la siguiente fase, la presentación de la producción de prueba, vale decir, la producción testifical, documental, pericial y de inspecciones oculares en los lugares donde se hubieran cometido los delitos.

Testigo clave

Por otro lado, para la defensa legal de Ignacio Villa Vargas, "el viejo", el ex fiscal del caso terrorismo, Marcelo Sosa, se convirtió en el testigo clave del caso por todo lo que sabe del proceso investigativo, por lo cual pidió a través de un memorial al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz se lo arraigue y se lo convoque en calidad de testigo.

En la defensa manifestaron su temor porque "el fiscal Soza vaya a desaparecer, ya en anterior oportunidad ha desaparecido", señaló el abogado de oficio encargado de la defensa de "el viejo", pero "tiene que venir al proceso", puesto que "simplemente, ha habido un cambio de situación como ya ha perdido su poder".

Dado que "ya no es fiscal él tiene la obligación de venir al juicio a declarar en calidad de testigo, este es el segundo testigo clave del juicio", remarcan en la defensa.

Asimismo dijo que su cliente, "el viejo" estaría declarando un día después del reinicio del juicio en la ciudad de Santa Cruz donde presentaría otros elementos como filmaciones, grabaciones de audio, fotografías, no sólo del caso terrorismo así como del ex fiscal Soza.

[Fuente: El País, Tarija, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.