Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Declaran a cuatro acusados rebeldes en inicio de juicio del caso "Terrorismo I"


Procesados.- Dentro el proceso existen 39 acusados, 17 están declarados rebeldes, los 22 acusados debían hacerse presentes en el juicio oral, porque ocho estaban recluidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, uno en el Abra de Cochabamba y el resto con detención domiciliaria en: Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz.

Con la posesión de dos jueces ciudadanos, la constitución del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y la declaratoria en rebeldía de cuatro acusados que no asistieron a la audiencia, arrancó ayer de manera oficial el juicio por el bullado caso Terrorismo y Alzamiento Armado I.

Por este caso, pudo verse un importante despliegue de seguridad policial en la ciudad, desde el Penal de Morros Blancos hasta el Tribunal Departamental de Justicia TDJ.

Los dos jueces ciudadanos son: Sonia Mamani Vargas y Julia Anastasia Calisaya Catari que junto a los jueces técnicos; Sixto Fernández y Julia Elena Gemio forman el Tribunal Primero de Sentencia. Victoria Aliendre, renunció a ser juez ciudadano, mediante una carta leída ayer.

El juez ordenó la inmediata detención de: Gary Prado Salmón, Lucio Añez, Adalberto Tórrez y Juan Carlos Santiesteban por no acudir a la audiencia de inicio de juicio, que se reinstala hoy desde las 10:00. Bajo un fuerte resguardo policial, desde las 14:30 de este martes, la Sala de Oralidad del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, sirvió como escenario para el desarrollo del juicio oral, público y contradictorio por el caso Terrorismo I; el que luego de cinco horas, fue declarado en cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles 10 de octubre.

El juicio comenzó con una serie de alegatos y argumentos por parte de los abogados defensores, quienes pedían que se suspenda el acto, empero las autoridades tomaron juramento a los dos jueces ciudadanos.

La Fiscalía investiga la denuncia del supuesto complot para asesinar al presidente, Evo Morales Ayma, en el año 2009, en el que fueron acusados un total de 39 personas, incluidas el húngaro Elöd Tóaso y el croataboliviano Mario Tadic, que fueron trasladados ayer a Tarija, junto a otros siete sindicados.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, refirió que en una tarde bastante ardua, el juicio oral del caso Terrorismo, de la célula terrorista de Eduardo Rózsa, inició de forma oficial, por lo que ponderó la labor de las partes. "El señor Ignacio Villa Vargas no se hizo presente, pero él tiene representación de acuerdo a la Ley (Defensa Pública), mediante su defensor de oficio, él (El viejo) no vino, pero igual prosigue el juicio, porque está representado legalmente y el Procedimiento Penal lo establece así".

Acerca de la renuencia y queja de los acusados en retornar a celdas del Penal de Morros Blancos y que sean encerrados en instalaciones policiales, Fernández explicó que los privados de libertad le solicitaron conversar.

Tras esta breve reunión el juez ordenó que se les coloque una cama a cada uno, tengan horarios de visita y otros aspectos administrativos. Los otros cuatro declarados en rebeldía alegaron, por medio de sus abogados, que residen en la ciudad de Santa Cruz y por motivos de salud no pudieron llegar a Tarija.

El fiscal asignado al caso, Marcelo Sosa Álvarez, explicó que hoy inicia la fundamentación de la acusación formal, para que el proceso avance por "buen camino".

La Policía Boliviana, mediante los mecanismos correspondientes, ahora debe proceder a la aprehensión de las cuatro personas declaradas rebeldes, tomando en cuenta que no justificaron la inasistencia al juicio. "Trata de Gary Prado Salmon, Juan Carlos Santiesteban López, Lucio Añez y Adalberto Tórrez Céspedes, deben ser capturados y trasladados a Tarija; creemos que en el transcurso de hoy o mañana la Policía Boliviana actuará para hacer comparecer a estos ciudadanos ante la justicia boliviana, teniendo en cuenta que permanentemente han venido tratando de obstaculizar ésta situación y manifestando de que no se iban a presentar".

Sobre la posible vulneración de derechos a los que hicieron alusión los abogados defensores de los ocho detenidos preventivos, quienes tendrían que dormir en el piso en dos celdas del Penal de Morros Blancos, Sosa dijo que eso no compete al Ministerio Público; sin embargo, es un tema que el juez tiene que verificar si es cierto o no.

Consultado sobre la incomparecencia de Ignacio Villa Vargas alias "El viejo", que padece una trombosis y otros problemas de salud, el fiscal indicó desconocer esta información y reiteró que todos los procesados deben comparecer en el juicio, caso contrario, van a ser declarados en rebeldía y emitir los mandamientos de aprehensión correspondientes. "Estos argumentos siempre los vino sosteniendo este ciudadano".

[Fuente: Por Víctor Espinoza, Nuevo Sur, Tarija, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.