Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


El "Viejo" declara que él puso las armas que las órdenes eran de Linera


Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo", procesado por el caso terrorismo lanzó una denuncia muy grave contra el vicepresidente Álvaro García Linera, al afirmar que detrás del plan de descabezamiento del movimiento autonomista de Santa Cruz estuvo dicha autoridad.

"Casi la totalidad de las armas están ahí, casi la mayoría pertenece al ejército, me fueron entregadas por el comandante de la Policía Jorge Santiesteban, quise denunciarlo ante la FELCC pero me dijeron que si me presentaba allá corría riesgo mi vida. (…) Usted sabe que las órdenes vienen desde arriba, principalmente, del terrorista confeso que es el Vicepresidente. Decían que si no metía las armas, llevaba palo, así de clarito. Las declaraciones ahora deben complicarse porque tiene que saberse la verdad, los verdaderos terroristas deben estar presos y no gente inocente", dijo el imputado.

Asimismo, detalló que por lo menos ingresó armas a la feria exposición cruceña en 20 oportunidades, mismas que pertenecerían a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a las que junto a otras personas les quitó el escudo nacional para evitar que sean reconocidas.

"En diferentes ocasiones, calculando, unas 20 habrían sido y las borramos en mi casa, le borramos la parte del escudo de Bolivia, la parte del ejército fue borrado", dijo El Viejo.

Entretanto la senadora, Carmen Eva Gonzales responsabilizó a la fiscalía general de proteger a los verdaderos responsables de este caso, incluso acusó al fiscal Sergio Céspedes, cabeza de la denuncia del caso, de ser parte del equipo de extorsionadores.

"Lo que más me llama la atención es que el fiscal Ramiro Guerrero con tantas evidencia aún sigue encubriendo a delincuentes. Qué pasa que no instruye aun a la detención preventiva de este señor fiscal, ex fiscal extorsionador, no solamente lo hizo él sino un equipo de gente con los que contaba, yo no voy a claudicar hasta que se meta presos a estos delincuentes", dijo la legisladora.

El 16 de abril de 2009 la policía desbarató al supuesto grupo terrorista luego de un operativo realizado en el Hotel Las Américas de la ciudad oriental de Santa Cruz donde fueron muertos el boliviano húngaro croata Eduardo Rózsa, el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano Árpád Magyarosi, y además fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano croata Mario Tadic.

Aunque en una de las últimas declaraciones de Elöd Tóásó, él afirmó que Dwyer salió vivo del ataque al Hotel y efectivos de la policía lo ultimaron en el aeropuerto de Viru Viru.

Los cinco fueron acusados por el Gobierno de formar una banda terrorista que supuestamente planeó un magnicidio y organizaba milicias separatistas a las órdenes de un grupo de empresarios y políticos autonomistas de la rica región oriental de Santa Cruz.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.