Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb14


Fiscalía imputa a Marcelo Soza y pide su detención en el penal de San Roque


El Ministerio Público imputó a Marcelo Soza por el delito de incumplimiento de deberes dentro del caso "terrorismo I" y solicitó al Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre su detención preventiva en el penal de San Roque.

El requerimiento fue firmado el 27 de enero del presente año por el fiscal Enrique Montaño Llanos, quien es asignado a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

La información fue confirmada por Gary Prado, quien dijo que el fiscal a cargo imputó de manera formal a Soza por la comisión del delito de incumplimiento de deberes y ha presentado la misma ante el juez cautelar.

Prado, según Gigavisión, recordó que el 19 de marzo pasado, Soza abandonó el caso terrorismo I después de que se expuso los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales sobre una presunta extorsión cometida por parte del ahora imputado en contra de familiares de los supuestos implicados en el grupo irregular de Eduardo Rózsa.

"A partir de esa fecha, él (Soza) incumplió con su trabajo, con su deber como fiscal. No aparecía en su oficina en La Paz, ni asistía a las audiencias del juicio oral. Además el Fiscal General le pidió (un inventario procesal) respecto al caso terrorismo (después de que abandonó sus funciones y tampoco presentó ese informe). Entonces, el exfiscal Soza no cumplió con ello y se le abrió el proceso de investigación en la ciudad de Su", precisó Prado.

El abogado afirmó que la audiencia de medidas cautelares por esta nueva acusación se suspendió porque Soza no dio a conocer un domicilio procesal.

Asimismo ratificó que el Ministerio Público solicitó al juez la detención preventiva de Soza por "riesgo de fuga".

Apuntó que el exfiscal debe responder en cinco procesos que tiene en su contra, entre los cuales están cargos por extorsión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.