Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar14


Niegan libertad de Ponce de León y su abogado dice que quieren eliminarlo


El juez Primero de Sentencia en lo Penal, Gonzalo Yepes, determinó la tarde de este viernes rechazar la acción de libertad presentada por Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, quien fugó a Brasil.

Ante la decisión del juez Yepes, el abogado Ponce de León retornará a la ciudad de Santa Cruz para que en las próximas horas se defina su situación jurídica en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal.

La fiscal de Santa Cruz, Rosse María Barrientos, estuvo en La Paz presenciando la audiencia que trató el recurso de acción de libertad y a la conclusión de la misma dijo que mañana será la audiencia cautelar de Ponce de León en la capital cruceña por el presunto delito de extorsión.

"Él está formalmente aprehendido y mañana a las 10.00 será la audiencia cautelar en Santa Cruz en el Décimo de Instrucción en lo Penal. El delito que es procesado en Santa Cruz es extorsión. Ahora el conflicto de competencia es una medida jurisdiccional y el Ministerio Público no puede parar la investigación", sostuvo Barrientos.

Sin embargo, Enrique Valdez, abogado de Ponce de León, aseguró que antes de la audiencia cautelar en la capital cruceña, el juez deberá resolver otros dos incidentes que presentaron en esa ciudad.

"En Santa Cruz hemos presentado dos incidentes, el de declinatoria e inhibitoria. Entonces previo a la audiencia de medidas cautelares se tienen que resolver (esos recursos), por lo que me imagino que los cautelares será el lunes", advirtió.

La fiscal anunció que en la audiencia cautelar pedirá la detención preventiva de Ponce de León.

"Quieren eliminar a Ponce de León"

Valdez recordó que la semana pasada Ponce de León fue intervenido quirúrgicamente y tenía 30 días de reposo, pero a una semana de esa operación ahora está aprehendido, pese a que está delicado y con medicamentos.

"Esperemos que no pase nada, porque (incluso) tenemos entendido a través de Inteligencia que a momento de traerlo esta mañana de Santa Cruz querían eliminarlo, querían hacerlo desaparecer", aseguró.

Sin embargo, Valdez no dio más detalles sobre este rumor y simplemente se limitó a decir que se enteraron que "casi lo hicieron desaparecer en el trayecto de Santa Cruz a La Paz".

Antecedentes

El Ministerio Público de Santa Cruz investiga la presunta extorsión por parte de Ponce de León y su cliente Soza a implicados en el caso terrorismo desde mayo del año pasado.

Ponce de León fue capturado a noche por la Policía en la zona Sur de La Paz y esta mañana fue trasladado a Santa Cruz, donde se acogió a su derecho al silencio y ante esa acción la fiscal determinó su aprehensión formal.

Luego regresó a La Paz para asistir a la audiencia sobre la acción que su defensa presentó para tratar de liberarlo. Ahora está nuevamente rumbo a Santa Cruz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.